Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

24 Dic, 2012

Lavado de dinero, ACAMS Capítulo México

C.P.C Juan Manuel González Navarro*

 

Actualmente el crimen organizado representa una amenaza global de gran magnitud, sobre todo con prácticas como el “lavado de dinero”, cuyo caso ha alcanzado niveles macroeconómicos que ponen en riesgo la estabilidad económica mundial.

Por su parte, el maestro Carlos Alberto Vizcaíno Higuera, copresidente del Capítulo ACAMS México, definió esta actividad como: “El proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas, a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad”.

Vizcaíno comentó que en México los empresarios están poco prevenidos ante un eventual fraude en sus organizaciones, en gran medida por creer que ese hecho sólo les compete a los bancos; sin embargo, siempre “es un buen momento para sensibilizar al sector no financiero, que parece tener una ceguera voluntaria…” Incluso las pequeñas y medianas empresas son utilizadas como pantallas para el lavado de dinero, gracias a “…la complicidad o ingenuidad de muchos”.

Las autoridades encargadas de investigar este delito en México son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez trabajan conjuntamente para atacar esta problemática: la SHCP “se encarga de realizar análisis de transacciones financieras y pasar reportes de operaciones sospechosas a la PGR para que haga la investigación correspondiente. Aunque las consignaciones por este delito son muy pocas, las sanciones van de cinco a 15 años de prisión o multas de mil a cinco mil días de salario mínimo”, mencionó Vizcaíno, quien además apuntó que el gobierno federal está combatiendo a la delincuencia organizada  fomentando la creación de leyes como la de Extinción de Dominio.

Dicha ley permitirá realizar el embargo de bienes, retirar dinero en depósito de sistemas financieros, así como títulos de valor y sus rendimientos.

La totalidad de los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán en favor del gobierno capitalino y serán destinados al beneficio de la sociedad, o bien a la procuración de justicia y seguridad pública.

Si bien el lavado de dinero es una actividad recurrente en el país es posible contrarrestarla, según el presidente del Capítulo ACAMS México, el “ABC” para el control de este delito es: la prevención, detección y el combate; “la mejor arma es el conocimiento de su operación y la implementación de procesos de control de riesgos para proteger a sus empresas”, sentenció.

En otro esquema, la certificación de especialistas en la prevención de lavado de dinero a escala mundial está a cargo de la Asociación de Especialistas Certificados en Anti Lavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés), con sede en EU, junto con sus diversos capítulos, entre ellos México.

Vizcaíno define al Capítulo ACAMS México como el organismo encargado de “agrupar a los especialistas e interesados en los temas relacionados con la prevención de lavado de dinero para compartir experiencias, investigaciones y servir como foro de consulta y capacitación en el tema”.

“Es importante certificarse, ya que se avala el conocimiento y compromiso con el profesional ante el combate de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, sólo basta recordar que existen tantas formas de hacerlo como la necesidad lo dictamine y en todos los sectores ninguna actividad está a salvo, pues hay casos de lavado en equipos de futbol, escuelas, sindicatos, asociaciones civiles y religiosas, de todo tipo, “nadie se escapa”, refirió el presidente.

A lo largo del mundo, ACAMS ha certificado aproximadamente a 13 mil 500 miembros en 165 países; con lo que respecta a México son alrededor de 200 integrantes, no obstante cada día se incorporan más estudiosos al tema.

Vizcaíno Higuera ratificó que por ley los integrantes del sistema financiero requieren de los servicios de un especialista de lavado de dinero en México, empero, las empresas pueden necesitar implementar programas de prevención y detección, debido a la inminente entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Detectar el Lavado de Dinero.

Finalmente, el presidente de ACAMS México dejó en claro que no hay suficiente información para la población en el país sobre esta práctica ilegal;  sin embargo, recalca su compromiso por contrarrestarla y capacitar a más personas sobre el tema.

Para mayor información consulta: www.acams.org

 

Este artículo refleja la opinión del autor
y no necesariamente del colegio.
*Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.
relacionespublicas@colegiocpmexico.org.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.