Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

7 Ene, 2013

eDiplomacy

Las vueltas de la vida: si el demócrata John Kerry hubiera tenido éxito en las elecciones presidenciales de 2004 y en un hipotético gobierno posterior, en estos días estaría terminando un segundo periodo para después aguardar paciente el juicio de la historia.

Sin embargo, fue vencido por el entonces presidente George W. Bush con una cerrada diferencia de 35 votos electorales. Como suele ocurrir con los políticos que fracasan en su pretensión de llegar a la Casa Blanca, Kerry no parecía tener una nueva oportunidad de protagonismo, y más bien parecía resignado a seguir sirviendo a su patria como senador por Massachusetts.

La salida de Hillary Clinton del Departamento de Estado, empero, puso de nuevo a Kerry en un primer plano al ser postulado por el presidente Barack Obama como nuevo responsable de su política exterior, materia en la que tiene sobrada experiencia. Tan es así que se da como mero trámite su ratificación en el Senado.

En lo que aún no hay certeza es en si Kerry dará plena continuidad a la diplomacia digital impulsada por Clinton. Al menos así lo sugiere un artículo publicado el pasado jueves en la edición digital de la revista Federal Computer Week, que se pregunta si el posible sucesor de Hillary estará comprometido con lo que el propio artículo llama “el arte de conducir los asuntos públicos cibernéticamente”.

Con la discreción que corresponde a su próxima investiduda, Kerry no está disponible para entrevistas y la última vez que usó su cuenta de Twitter fue el 12 de diciembre. Sin embargo, FCW cita palabras de Bennet Freeman, quien trabajó para la secretaria Madeleine Albright durante la presidencia de Bill Clinton, en la que expresa su confianza de que Kerry seguirá llevando adelante políticas como eDiplomacy y su iniciativa derivada, 21st Century Statecraft.

Adscrita al Buró de Gestión de Recursos de Información (IRM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, eDiplomacy es una oficina creada en 2003 durante la gestión del general Colin Powell, quien ya había advertido el potencial de internet para el gobierno estadunidense, sorprendido dos años antes por los atentados en el World Trade Center.

Sin embargo, bajo la gestión de Hillary eDiplomacy se convirtió en prioridad, al grado de que se vea como uno de sus principales legados el haber introducido innovación a la política tradicional. El cerebro de este esfuerzo es Alec Ross, asesor de Clinton en tecnología, como lo fue de Obama en la campaña presidencial de 2008, y activo tuitero con más de 378 mil seguidores.

Todo comenzó con el reconocimiento del papel de las redes sociales en la Primavera Árabe y su utilidad para el envío de ayuda en tragedias como el terremoto de Haití. De ahí se partió al diagnóstico de que la red no sólo servía para contactar a gobiernos, sino directamente a las sociedades.

Aun en medio de fuertes cuestionamientos, Hillary promovió que un mayor número de embajadas y consulados tuvieran presencia en redes sociales. Asimismo, páginas de discusión de temas globales administradas por el Departamento de Estado, que hace un año sumaban ocho millones de seguidores, casi se habían duplicado en agosto pasado, al llegar a 15 millones.

Un informe de Fergus Hanson para el think tank Brookings Institution, titulado Baked in and Wired: eDiplomacy@State, arroja los siguientes datos: 288 páginas de Facebook operadas por el Departamento de Estado suman 12 millones 862 mil 585 fans y 196 cuentas de Twitter tienen un millón 883 mil 344 seguidores. En tanto, 26 mil 900 usuarios están suscritos a sus 125 canales de YouTube, con 16 millones 337 mil 350 vistas a sus videos.

¿Qué temas abordan? Cambio climático, derechos humanos, salud, conflictos étnicos, democracia e innovación, que han atraído a una audiencia que, en casi 50%, es menor de 24 años. Buena parte de los usuarios, además, provienen de países que no son de habla inglesa.

Nada mal para una diplomacia que en 2010 fue evidenciada por las filtraciones de WikiLeaks y que hace unos meses, con motivo de las protestas contra el video La inocencia de los musulmanes, se vio en predicamentos por tuits enviados desde la embajada de EU en El Cairo y que no habían sido autorizados desde Washington. Después de todo, la diplomacia requiere mucho más que 140 caracteres.

marco.gonsen@gimm.com.mx