Kubo.Financiero: Finanzas de autoservicio para cumplidores

Quitando las estructuras pesadas que entidades como los bancos tienen que soportar, es que Kubo.Financiero pretende hacer ganar tanto a los que solicitan un préstamo como a los prestamistas
Tu dinero -
La simplicidad del proceso incrementa la desconfianza y es justo el obstáculo que la startup busca sortear a través de su validación ante la Condusef y la CNBV. Foto: Photos.com
Kubo.Financiero: Finanzas de autoservicio para buenos pagadores

 

Ofrecer intereses más bajos y mayores rendimientos a los que circulan en el mercado a través de una plataforma de préstamos online suena a una buena apuesta, pero el mayor reto de un emprendimiento como éste es crear confianza, comenta el director de Kubo.Financiero, Vicente Fenoll.

Cuando surge una emergencia los préstamos entre familiares y amigos es la forma más frecuente de obtener recursos (67.4%), le sigue empeñar algún bien (36.3%), echar mano de los ahorros (34.9%) y solicitar un adelanto de sueldo (22.4%), de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante este panorama, Fenoll decidió canalizar la experiencia adquirida después de casi 20 años al frente de la empresa de microfinanzas Fin Común y aprovechar la tecnología para dar forma a un modelo que a nivel mundial se conoce como P2P lending (que se puede traducir como préstamos entre iguales), y que él describe como un modelo de finanzas de autoservicio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una persona que necesita dinero aplica por un crédito, con base en su historial crediticio se le aprueba y asigna un perfil de riesgo que determina la tasa de interés. El monto que se le presta es fondeado con los recursos de varias personas que deciden invertir en él.

Quitando las estructuras pesadas que entidades como los bancos tienen que soportar, es que Kubo.Financiero pretende hacer ganar tanto a los que solicitan un préstamo como a los prestamistas. “Ahorramos en infraestructura y en salarios porque el cliente se autosirve, además quitamos los quebrantos escogiendo solo a los mejores perfiles”, precisa Fenoll.

“Existen personas con un perfil de riesgo excelente que pagan 104%, Kubo ofrece a esas personas una tasa de 28%, a perfiles de riesgo buenos les ofrecemos 38 por ciento. A mejor calificación en el buró de crédito pagas menos tasa de interés (…) En tanto, los prestamistas aportan a varios proyectos para minimizar el impacto en caso de que uno no pague, dispersamos el riesgo para que no se vean afectados”, explica el emprendedor.

No obstante, la simplicidad del proceso incrementa la desconfianza y es justo el obstáculo que la startup busca sortear a través de su validación ante la Condusef y la CNBV.

“Para generar confianza en el público hemos establecido cumplir con ambas entidades, con todos los avisos de privacidad y transparencia que pide la ley”, asegura Fenoll y agrega que ha consultado con la Secretaría de Economía la pertinencia de legislar los préstamos P2P, algo que otros países ya evalúan y con mucha razón, pues la empresa líder en el rubro en Estados Unidos, Lending Group, sobrepasa ya los 1,000 millones de dólares en préstamos.

La meta de Kubo para su primer año es entregar entre 2,000 y 2,500 préstamos, para lo que requerirá revisar cerca de 70,000 solicitudes pues en el afán de seleccionar a buenos pagadores, solo un porcentaje mínimo es aprobado.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR