Clubes españoles tendrán que controlar el gasto

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor el 1 de julio para controlar el gasto excesivo en jugadores
Empresas -
La LFP informó sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor el 1 de julio para controlar el gasto excesivo en jugadores. Foto: Reuters
La LFP informó sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor el 1 de julio para controlar el gasto excesivo en jugadores. Foto: Reuters

 

MADRID.- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó el miércoles sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor el 1 de julio para controlar el gasto excesivo en jugadores, que ha supuesto que muchos clubes hayan acabado en concurso de acreedores en los últimos años.

La norma incluye poderes para establecer límites a los gastos totales en la plantilla de un club y para rechazar la inscripción de un jugador si se considera demasiado caro.

"Es un cambio cultural profundo en el fútbol español", dijo el miércoles el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una rueda de prensa en la sede de la LFP en Madrid.

"(El reglamento es) una herramienta capaz de servir como instrumento para revertir la realidad ante algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el fútbol español", añadió.

La nueva legislación es el último intento de sanear las finanzas de los 42 clubes profesionales de España, tras años de despilfarro desenfrenado.

Muchos equipos han gastado de forma excesiva en jugadores y sueldos en un intento de competir con los rivales más ricos y tratar de preservar su puesto en las dos primeras divisiones o de ganar un puesto en las competiciones europeas.

El peligroso estado de sus cuentas se ha visto agravado por la negociación de los contratos con las cadenas de televisión de forma individual, lo que supone que alrededor de la mitad de los beneficios van para el Real Madrid y el Barcelona, los dos clubes más ricos del mundo en cuanto a ingresos.

La LFP acordó unas normas en julio de 2011 que dijo estaban en línea con las regulaciones de la UEFA sobre Juego Limpio Financiero, que se están desarrollando por fases en toda Europa.

También se acordó una "hoja de ruta" con el Gobierno en abril del 2012 para ayudar a los clubes a pagar sus millonarias deudas con Hacienda.

Las últimas medidas introducidas incluyen la obligación de los clubes de aportar información sobre sus presupuestos proyectados para la siguiente temporada, con los ingresos y gastos, beneficios, pérdidas e inversiones o ventas de activos.

"Es un sistema que va más allá del que tiene la UEFA de Juego Limpio Financiero", dijo José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.

"Trata de establecer un procedimiento para garantizar la sostenibilidad de los clubes a corto, medio y largo plazo y reforzar la equidad deportiva de los clubes para que el fútbol sea cada vez más competitivo".

Un informe realizado recientemente por un profesor de contabilidad de la Universidad de Barcelona mostró que la deuda combinada de 20 clubes españoles de Primera División rondaría los 3,500 millones de euros desde la temporada 2007-08.

Durante la temporada 2010-11, tuvieron pérdidas después de impuestos de 91 millones de euros, según mostraba el estudio, aunque es considerablemente menor que los 341 millones de euros alcanzadas por los clubes de la Liga Premier inglesa. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR