El último dato del PIB de EU no fue un desastre

Pese a que para algunos el fantasma de otra recesión pudiera asomarse tras la última cifra del PIB de EU, para especialistas, el dato no es tan alarmante
Economía -
Pese a que para algunos el fantasma de otra recesión pudiera asomarse tras la última cifra del PIB de EU, para especialistas, el dato no es tan alarmante. Foto: Photos.com
Pese a que para algunos el fantasma de otra recesión pudiera asomarse tras la última cifra del PIB de EU, para especialistas, el dato no es tan alarmante. Foto: Photos.com

El último dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) no fue del agrado de los inversionistas mundiales, lo que se reflejó en una ola de ventas en los mercados de capital ese día.

El Departamento de Comercio indicó que en el cuarto trimestre del 2012, el PIB decreció 0.1%, frente a un crecimiento esperado de 1.1% por el consenso de los inversionistas.

No obstante, pese a que para algunos el fantasma de otra recesión pudiera asomarse tras esta cifra, los especialistas comentan que aunque es cierto que la economía más poderosa del mundo tiene problemas, en parte debido a un alza en los impuestos y la presión por un recorte en el gasto del gobierno, esto no significa que

En este contexto de acuerdo con Market Watch existen cinco factores clave para no ser pesimistas luego de conocer el dato.

1. Gasto del consumidor. A tasa anual el creció en promedio 2.2%, liderado por el gran incremento en gasto de bienes duraderos en dos años. y los consumidores no suelen comprar bienes duraderos a menos que sientan algo de confianza sobre que seguirán recibiendo ingresos.

2. Inversión privada. El gasto en capital creció una tasa de 8.4%, revirtiendo la caída de 1.8% del tercer trimestre. El gasto en equipo y software creció 12.5%, la mejor tasa en más de un año. Las empresas no invierten a menos que piensen que los clientes seguirán llegando.

3. Construcción en el sector inmobiliario. El sector inmobiliario aún es la cruz para la economía estadounidense, no hay que olvidar que ahí se gestó la crisis subprime. No obstante, en el cuarto trimestre, la construcción en viviendas creció a un ritmo anual de 15.3 por ciento. Así, la construcción en casas añadió 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

4. Inventarios. Los inventarios empresariales disminuyeron su crecimiento a 40,000 millones de dólares, en parte debido a que las ventas fueron más altas de lo esperado. Los niveles de inventarios son bajos y ahora muchos negocios tendrán que comprar o producir más bienes para satisfacer la demanda.

5. Gasto del gobierno. En el reporte del PIB se mostró que, por lo menos en el corto plazo, el recorte en el gasto del gobierno afecto el crecimiento, ya que cayó a un ritmo de 6.6% anual, debido a las fechas de las compras defensivas.

El dinero que el gobierno no gastó su vez, no fue percibido por los trabajadores, contratistas y proveedores. La contracción del gasto público reduce el crecimiento del PIB en 1.3 puntos porcentuales.

Por lo que el reporte del PIB muestra que el resultado no fue del todo terrible ya que la demanda privada se mantuvo fuerte, debido a que las ventas finales del sector crecieron a un ritmo del 3.3% anual en el cuarto trimestre, el crecimiento más rápido en casi un año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR