José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Feb, 2013

Proponen sustituir la Cofetel por instituto

Viene el momento de la reforma en telecomunicaciones y, como tal, también viene el reforzamiento de la Cofetel, convertida en verdadero campo de batalla.

En el PAN y el PRD ya se está barajando la propuesta de sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones por un Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Que el Senado proponga comisionados

La diferencia no sería sólo semántica. También busca influir en la equidad en puestos clave, es decir, en los comisionados.

Acción Nacional plantea algo que el PRD ve con buenos ojos: que los comisionados sean elegidos por el Senado y ratificados por el jefe del Ejecutivo.

Es decir, exactamente opuesto a como es hoy en día: los propone el Ejecutivo y los ratifica el Senado.

Pelea por comisionados, desde Calderón

Los comisionados deben formar un cuerpo colegiado mucho más técnico que político.

La pelea porque el Ejecutivo sí ponga sus comisionados ha sido tan fuerte que, incluso, llegó a la Suprema Corte de Justicia. Fue una batalla que el ahora ex presidente Felipe Calderón jugó con todo y al final la ganó: terminó sustituyendo comisionados que no fueron propuestos por él, para que los nuevos vinieran de su gobierno.

Como propuestas del Ejecutivo llegaron tres de los cinco actuales comisionados: Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo. Mony fue coordinador de asesores del secretario de la SCT. Gonzalo fue director jurídico de la SCT. Y Alexis el coordinador de asesores del presidente.

Aun viniendo todos del Ejecutivo, hoy en día tienen planteamientos y votos distintos.

Lo importante: transparentar Pleno

Sin embargo, a Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática no les convence que el gobierno federal, hoy en manos de Enrique Peña Nieto, de extracción priista, tenga el poder de elegir a los comisionados. Quieren que sea el Senado. Vamos a ver.

Lo más importante en el Pleno de la Cofetel es la necesidad de su transparencia. Saber cómo y por qué votan los comisionados de tal manera es clave cuando hablamos de empresas reguladas con tanta importancia en la economía mexicana.

Ni PAN ni PRD por control de contenidos

Un hecho es que nadie desea tocar el tema de contenidos.

Los contenidos son parte esencial de la libertad de expresión de cualquier medio de comunicación. Obligar a poner tal o cual contenido distorsiona mucho.

Sin embargo, algo totalmente distinto al control de contenidos es la consolidación de medios públicos que se dediquen a difundir, por ejemplo, contenidos culturales que no sean rentables para un privado, o simplemente un medio público, con consejos editoriales plurales que pertenezcan más al Estado que al gobierno en turno.

Agenda complicada de la Cofetel

Mientras los partidos políticos buscan el reforzamiento de la Cofetel, la comisión sigue en sus tareas.

Desde la digitalización de televisión analógica para liberar la banda 700 MHz, la recomposición de las estaciones AM de radio (donde algunas no tienen cabida y hay que buscarles espacio), implementar el Convenio Marco de Interconexión para garantizar la interconexión a precios competitivos hasta los enlaces dedicados que también son un debate del sector.

La Cofetel trabaja en su agenda (que nos gustaría se desahogara más rápido) y, desde luego, los partidos políticos quieren garantizar su transparencia.

Cámara Textil, hoy con Kalach

La Cámara Nacional de la Industria Textil hoy puede reelegir, por segundo periodo, a Moisés Kalach como su presidente.

El dato es interesante: Kalach y el sector han puesto la única demanda sectorial de México ante la Organización Mundial de Comercio en contra de China. Ya se imagina: la demanda es por importaciones chinas con subsidios o ilegales.

El reto para los textileros mexicanos y que, nos dice Kalach, es lo más importante: mejorar la innovación con diseño, pero a la par combatir la informalidad que se ha vuelto un problema de ilegalidad.

Textil-Vestido: clave el diseño y combatir informalidad

Entre 15 mil y 20 mil millones de dólares representa la gigante ilegalidad del sector textil, entre telas y vestido, mucho se hace fuera de la formalidad y legalidad.

Además, si bien el sector textilero está importando fuerte, pues ya lo hace en seis mil 200 millones de dólares a EU, Centroamérica, El Caribe y Colombia, también necesitamos recuperar el mercado interno con cadenas productivas.

Al respecto da gusto ver que los textileros encontraron la forma de competir frente a los bajos precios de importaciones chinas: con diseño.

Junto con el gobierno federal (la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo), la Cámara va por un Centro Nacional de Innovación de la industria textil-vestido. Se trata de que entre el Politécnico, con ingenieros textileros, pero también el Conacyt, con innovación, el gobierno federal con política de incentivos, el gobierno de Hidalgo por su parte local. Así, con innovación y diseños, la industria quiere darle la vuelta a lo que antes sólo era maquila.