Bonos de Pemex, en la encrucijada

Una condición para que se puedan colocar los instrumentos en el mercado es la situación financiera sana de la empresa
Economía -
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside Marco Antonio Bernal, buscará puntualizar la reforma.Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside Marco Antonio Bernal, buscará puntualizar la reforma. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- A fin de nutrir la discusión y el fortalecimiento de la Reforma Energética para el país, se debe considerar para Petróleos Mexicanos (Pemex) la posibilidad de que se concrete el lanzamiento de los bonos ciudadanos, es decir, acciones o títulos de la paraestatal que puedan ser compradas por los mexicanos.

No obstante, analistas del sector aseguran que este mandato no podría ser llevado a cabo mientras que la empresa petrolera no refleje números favorables dentro de su balance financiero, ya que en los últimos ejercicios fiscales Pemex reporta pérdidas.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, aseguró que el argumento de la firma para no emitir aún los bonos ciudadanos son sólidos, puesto que es necesario que la petrolera mejore su situación financiera.

“Al día de hoy Pemex no ha emitido bonos ciudadanos argumentando que, para hacerlo, necesita mejorar su situación financiera, lo cual tiene que ver con la generación de utilidades a partir de mejoras operativas (aumento de producción, por ejemplo) y no tanto de coyunturas (precios altos del petróleo, por ejemplo)”, dijo.

Buenas intensiones

Según la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en 2008, legisladores adelantaron que en la mitad del segundo semestre de ese año se emitirían estos certificados que podría adquirir cualquier mexicano, a fin de socializar el capital de la empresa petrolera entre los ciudadanos.

Sin embargo, luego de cinco años, no se ha logrado dicho propósito, incluso, en ese entonces los legisladores comentaron que con esos instrumentos también se podrá socializar la deuda de la paraestatal.

Así, la principal finalidad apuntaba a que la paraestatal se allegara de recursos provenientes del mercado de valores, el cual tendría un mecanismo de rendición de cuentas que ayude a transparentar las finanzas.

Al respecto, Carranza aclaró que los bonos ciudadanos no se tratan de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni tampoco permitirían comprar producción de petróleo crudo, o de algún otro hidrocarburo, sino que sólo se trataría de una herramientas más que Pemex tendría para hacerse de mayores recursos económicos.

Comprar, sin ser dueños

“Valdría la pena puntualizar que los bonos ciudadanos no son acciones de Pemex ni cederían derechos sobre el petróleo. Serían, en todo caso, un instrumento financiero que otorgaría rendimientos en caso de que la paraestatal reportara utilidades (en caso de que la empresa reportara pérdidas, el bono perdería valor)”, dijo.

Es por este último punto, el de las pérdidas, por el que Pemex no está en condiciones financieras, dijo, de lanzar este instrumento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR