Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

14 Feb, 2013

¿Bajará la tasa de interés Banco de México en el futuro próximo?

 

El dato de inflación de 0.40% para la segunda quincena de enero enfrió la posibilidad de que, en el muy corto plazo, Banco de México pudiera bajar la tasa de interés.

No es que la inflación total de enero, también de 0.40%, haya sido muy mala; sin embargo, aún está lejos de la meta inflacionaria de Banxico de 3%.

Además de lo anterior, tenemos que considerar que en lo que va de 2013 la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos se subió de 1.7% a prácticamente 2% ante la expectativa de que la economía norteamericana empezaba a tomar un mayor impulso.

Los dos factores anteriores, la inflación en México y la tasa de interés en EU , son suficientemente fuertes para que el banco central en nuestro país se espere un poco más de tiempo para tomar su decisión. Todos quisiéramos que la tasa de interés de referencia que nos fija Banxico, hoy en 4.5%, pudiera bajar quizá hasta cuatro por ciento.

El primer efecto que esto traería sería debilitar un poco nuestro peso y de esta manera coadyuvar a incrementar la competitividad del sector manufacturero ante el exterior, lo cual, por supuesto, podría darnos algún estímulo para que el crecimiento del producto en el presente año crezca más de lo estimado.

En mi análisis particular estoy un poco más pesimista que el promedio de los analistas, ya que pienso que la economía mexicana este año crecerá a 3.3% vs. 3.5% que es el pronóstico del gobierno y de la mayor parte de los analistas; sin embargo, mi pronóstico definitivamente cambiaría hacia 3.7-3.8% si se diera, en el corto plazo, la baja de interés a la que nos hemos referido.

Banco de México es una institución que se ha manejado espléndidamente bien en los últimos años, lo ha hecho en forma muy prudente; por lo tanto yo creo que va a esperar cuando menos hasta abril o mayo para emitir su fallo, después de ver qué pasa con temas tan importantes como la resolución sobre el déficit norteamericano y las discusiones acerca del techo de endeudamiento, que sin lugar a dudas van a tener efectos sobre la tasa de interés a largo plazo de ese país.

Si la expectativa es que la tasa a diez años en EU se mantenga al alza, me imagino que Banco de México no bajaría la tasa de interés en nuestro país, pues eso nos podría lastimar; pero si por el contrario, la expectativa es que la economía norteamericana no vaya a reaccionar positivamente, entonces esa tasa de interés podría caer y ahí se abriría la coyuntura para que México bajara la tasa de interés de referencia, siempre y cuando los datos de inflación sean mejores que lo visto cuando menos en el mes de enero.

Otro elemento que Banco de México seguramente tomará en cuenta es que a pesar de que el peso se ha mantenido fuerte en los últimos meses, la competitividad del país no ha caído. Es interesante comentar cómo la evolución de nuestro comercio exterior en 2012 fue altamente satisfactoria y que la penetración del comercio mexicano con el vecino del norte llegó a 13.2%; esto quiere decir que del total de las importaciones norteamericanas en 2012, de 13.2%, correspondió a productos mexicanos.

Asimismo es importante resaltar que le hemos estado quitando, poco a poco, participación de mercado aunque sea en forma muy pequeña a China, que es nuestro principal competidor en el mercado norteamericano.

Así las cosas, tenemos que ser pacientes para esperar la determinación de nuestro banco central; personalmente asumo que es tal la incertidumbre en relación al entorno económico internacional, que Banxico se esperará para tomar su decisión cuando menos los próximos tres meses.

www.somozafinaamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx