El avance de los robots; humanos desplazados

Los robots que laboran en las líneas de producción de tecnología llegaron para quedarse
Empresas -
El avance de los robots; humanos desplazados

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- A mayor avance tecnológico menor demanda de mano de obra, reza la ecuación, que cada vez es más visible en las líneas de producción de algunos fabricantes de tecnología, donde los robots ya reemplazan a los humanos generando más desempleo.

Hasta hace un año, las manos de 1.2 millones de trabajadores fabricaban los iPhone, iPad y iPod de Apple, en las decenas de fábricas de Foxconn; sin embargo, la alta demanda por estos productos comenzó a cobrar la vida de sus trabajadores, quienes comenzaron a suicidarse en la línea de producción.

Alrededor de 16 suicidios, entre 2010 y 2012, provocaron que Terry Gou, director de Foxconn, anunciara el paulatino reemplazo de hombres por robots en sus plantas; para 2015 un millón de “Foxbots” ocuparán la plantilla de empleados, de los cuales 30 mil ocuparon sus puestos al cierre de 2012, para así lograr de manera más eficiente las metas de producción y evitar más suicidios.

Futuro escalofriante

Para el catedrático de la Universidad de Yale, Nayan Chanda, este fenómeno es una fotografía adelantada de las próximas dos décadas, cuando el principal reto de los gobiernos será crear fuentes de empleo alternativas para los desplazados por máquinas.

“En 20 o 30 años el mayor reto será cómo van a lidiar los gobiernos con el desempleo en sus países a causa de la tecnología; tendrán que brindar mejores condiciones de educación y trabajos alternativos para que las personas trabajen alrededor de las máquinas, brindando acciones de valor”, dijo Chanda a Excélsior en una reciente visita a México.

Un estudio de Moody’s reveló que en las últimas tres décadas la tecnología ha desplazado empleos en manufactura y en servicios, rubros que representan dos tercios de los puestos mundiales; software y robots suplen a cajeros, choferes, ensambladores y obreros en general.

Ante ello, algunos empleos ser basarán en el desarrollo de tecnología, como aplicaciones, programación, diseño industrial y generación de propiedad intelectual.

“Por ejemplo Barack Obama ha dicho que se va a invertir en programas de educación para crear educación tecnológica de calidad para emplear personas en sectores como energías alternativas, tecnología. desarrollo de aplicaciones. Éstas son nuevas industrias que sí necesitan de la gente, pero tiene que estar preparados para poder dar el ancho”, advirtió.

Tecnoglobalizados

Para Chanda, este fenómeno es producto de la globalización, que demanda más y más, producción de tecnología, que ha servido para vincular al mundo y cuya demanda es creciente.

Agregó que la llegada de los robots a las fábricas podría ser una buena solución para mejorar la calidad de vida de quienes manufacturan la tecnología de consumo.“Está creciendo la atención de la gente hacia los problemas que causa la tecnología; sus consumidores están en todo el mundo y ya no pueden ignorar esta realidad, por lo que las empresas deben mejorar en su calidad humana”, dijo.

Autor del libro Bound together, Chanda estima que la tecnología continuará creando desarrollos en el entorno global a largo plazo, aunque se genere una relación amor-odio entre ésta y el ser humano.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR