Sorpresa por déficit record

Analistas consideran que la caída en la demanda externa se debe a la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, pero estiman un fortalecimiento del consumo interno
Economía -
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, elabora el informe con Banxico, el SAT y la Secretaría de Economía. Foto:  Héctor López/Archivo
El INEGI, que preside Eduardo Sojo, elabora el informe con Banxico, el SAT y la Secretaría de Economía. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27  de febrero.-  El saldo de la balanza comercial de México con el exterior registró un déficit de dos mil 878 millones 900 mil dólares en enero de 2013, el más alto para el mismo periodo de un año desde 1991, cuando inició el registro del indicador; es decir, en los últimos 22 años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho déficit es resultado de una caída de 0.2 por ciento en el valor de las exportaciones, las cuales totalizaron 27 mil 231 millones de dólares, y de un crecimiento de 9.3 por ciento en el de las importaciones, las cuales sumaron 30 mil 110 millones.

El resultado sorprendió de manera no grata a los analistas de mercado, cuyo consenso apuntaba a que en el primer mes de este año se registraría un superávit de 216 millones de dólares, según resultados de una encuesta realizada por Bloomberg.

Mayor a lo esperado

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte IXE; Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver; Arturo Vieyra, analista de Banamex, y Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Bx+, atribuyeron la caída de las exportaciones mexicanas a la debilidad de la demanda externa.

Al interior de las exportaciones, las petroleras cayeron 1.5 por ciento, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos a la baja, mientras que las no petroleras avanzaron 0.1 por ciento, la menor cifra para el primer mes de un año desde 2009.

El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE, Gabriel Casillas, dijo que la debilidad de la demanda externa podría deberse a la falta de certeza sobre el ajuste fiscal que se vive en Estados Unidos.

“La incertidumbre fiscal en dicho país está provocando, entre otras cosas, que las empresas pospongan decisiones de inversión, hasta que se arregle ese asunto”, comentó Casillas.

Optimismo

Javier de Sayve, analista de Invex Banco, aseguró que de verificarse las expectativas de crecimiento en Estados Unidos, las exportaciones tanto petroleras como no petroleras de México mejorarían a lo largo del año.

En su opinión, la aceleración en el ritmo de las importaciones, principalmente de bienes intermedios (materias primas), que representan 65.5 por ciento de las compras al exterior, anuncia una expansión en las exportaciones manufactureras en los meses siguientes y, por ende, una balanza comercial más equilibrada.

Avances

De acuerdo con las cifras del INEGI, entre las exportaciones no petroleras, las manufactureras crecieron uno por ciento anual, lo que significa que moderaron su ritmo de crecimiento, en comparación con el avance de 11.2 por ciento de enero de 2012.

Las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos aumentaron 2.2 por ciento anual, impulsadas principalmente por las ventas automotrices, las cuales avanzaron 15.1 por ciento en enero pasado.

En tanto, las ventas a otras partes del mundo descendieron 6.8 por ciento, con una caída de 15 por ciento en las exportaciones automotrices, lo que coincide con las cifras del sector, que señalan un mayor dinamismo en EU frente a otras regiones.

Mercado interno

Por su parte, el crecimiento de 9.3 por ciento en importaciones se derivó de avances de 7.2 por ciento en las no petroleras y de 25.6 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, el INEGI detalló que se observaron alzas anuales de 15.8 por ciento en las de bienes de consumo, de ocho por ciento en las de bienes intermedios y de 9.5 por ciento en las de bienes de capital.

Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver y presidente de Grupo Bursamétrica, comentó que, además de la incertidumbre sobre el ajuste fiscal de Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar ha restado competitividad a los exportadores y ha dado una mayor ventaja a los importadores.

“Este dato de enero es totalmente sorpresivo... Hay una desaceleración de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, pero también un efecto de tipo de cambio menos competitivo”, comentó.

Señaló que el crecimiento de las importaciones también podría haber sido impulsado por el buen desempeño del mercado interno, lo que se refleja a través del crecimiento de 15.8 por ciento en la adquisición de bienes de consumo.

Caen ventas petroleras

Las exportaciones petroleras cayeron 1.5 por ciento anual en enero pasado, con lo cual acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones negativas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas de petróleo crudo al exterior crecieron 0.5 por ciento anual en el primer mes del año, lo que significa que moderaron su ritmo de crecimiento respecto a enero de 2012, cuando avanzaron 4.2 por ciento.

No obstante, ese ligero avance fue suficiente para romper la racha de tres meses consecutivos con resultados negativos, de octubre a diciembre.

Según series estadísticas, las exportaciones de petróleo cayeron 2.1 por ciento anual en octubre; 11.1 por ciento en noviembre; y 16.4 por ciento en diciembre de 2012.

Otras exportaciones petroleras hilvanaron cinco meses de caídas: en septiembre de 2012 cayeron 25.7 por ciento; en octubre, 19.4; en noviembre, 42.3; en diciembre, 37.9; y en enero de 2013 bajaron 14.8 por ciento.

Por el contrario, las cifras del INEGI muestran que las importaciones petroleras crecieron a una tasa anual de 25.6 por ciento en el primer mes de este año, con lo cual registraron su mayor alza desde enero de 2011, cuando se incrementaron 40.9 por ciento.

Con el avance de enero, las importaciones petroleras revirtieron la caída de 9.3 por ciento que tuvieron en diciembre del año pasado.

Recuperación

Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Bx), recordó que la debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en gran parte de los países emergentes.

No obstante, destacó, se espera que la tendencia del comercio cambie en el mediano plazo.

Efectos

1.- El peso mantiene una ligera depreciación en las últimas semanas, lo que impulsaría las exportaciones.

2.-La debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en los países emergentes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR