Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

28 Feb, 2013

Alta volatilidad en los mercados

Desde el inicio del año, comentaba yo en esta columna que íbamos a vivir en 2013 con una volatilidad muy alta en los mercados, y aunque en enero esta no fue tan alta, durante el mes en curso se ha hecho sentir en forma importante.

Analicemos simplemente lo sucedido en los últimos ocho días: El miércoles de la semana pasada se publicaron las minutas correspondientes a la última junta de la Reserva Federal, en las cuales se transparentó que hay algunos miembros de la junta directiva que piensan que se deberían de disminuir, cuando menos, los estímulos monetarios que actualmente están en vigor.

Simplemente para recordar, la Reserva Federal tiene un programa mediante el cual está comprando en forma mensual 85 mil millones de dólares de bonos, de los cuales 40% cuenta con garantía hipotecaria y el resto son llanamente treasuries de mediano y largo plazos; noticia causante de que los mercados se fueran a la baja miércoles y jueves.

El viernes, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en un discurso en la Universidad de Michigan defendió la decisión de mantener una política monetaria expansiva y dio claros indicios de que no piensa eliminarla ni reducirla, cuando menos durante 2013; con esta noticia, los mercados rebotaron.

El día lunes, con motivo de las elecciones en Italia, los mercados se mantuvieron al alza en tanto las expectativas eran que el partido de centroizquierda, liderado por Pier Luigi Bersani, ganaría fácilmente las elecciones.

El optimismo fue importante, a tal grado que la Bolsa italiana cerró casi un punto porcentual por arriba del cierre del viernes; sin embargo, los mercados en América, que conocieron del fracaso del partido de centroizquierda que al final de la jornada no tuvo los votos suficientes para poder formar gobierno; por contra, el señor Berlusconi estuvo a punto de ganar las elecciones.

Al final lo único que es claro es que Italia nuevamente entrará en un periodo difícil de gobernabilidad; pero bueno, estas noticias hicieron que las bolsas tuvieran bajas importantes lunes y martes.

Algunos buenos datos de la economía norteamericana hicieron que las bolsas rebotaran el día de ayer. El nerviosismo y la volatilidad serán el común denominador, nos falta ver el próximo viernes cómo impactará el sequestration, que es la entrada de los recortes automáticos por 85 mil millones de dólares este año en la economía norteamericana. Hasta el día de hoy no hay visos de que se vayan a poner de acuerdo republicanos y demócratas, y por si esto fuera poco, para finales de abril se dará nuevamente la absurda discusión del techo de financiamiento. No le quepa a nadie la menor duda de que la volatilidad estará presente a lo largo del año.

Además de lo anterior, la situación europea se sigue complicando porque no hay la voluntad política para asumir los costos de la crisis que están viviendo. Los gobiernos, principalmente el alemán, no le ha dicho a sus ciudadanos el costo que representará para esa nación el salir de la crisis y solamente han tomado las decisiones mínimas necesarias para irla resolviendo día con día, pero sin tomar acuerdos de fondo.

En su sano juicio nadie piensa, por ejemplo, que Grecia será capaz de pagar su deuda y esto va a representar pérdidas multimillonarias para los tenedores de bonos griegos, siendo alemanes y franceses los que serán más afectados.

Lo anterior no se ha cuantificado ni transparentado; además a juicio de los principales economistas del mundo, el gobierno de Bruselas se ha equivocado imponiendo como única receta —a la crisis europea— medidas de austeridad; lo cual a estas alturas del partido, yo creo que a todo el mundo le queda claro que éstas no han dado los resultados esperados.

                www.somozafinamex.com.mx

                somoza@finamex.com.mx