Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

21 Mar, 2013

Malas decisiones financieras en Europa

Parece increíble cómo, a pesar de todo lo que ha sufrido Europa por esta crisis financiera por la que atraviesan muchos países, simplemente para mencionar algunos: Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia y últimamente Chipre, los gobiernos de la Unión Europea no hayan aprendido la lección. La recomendación de la Unión Europea a Chipre –antes del fin de semana pasado– para resolver su crisis, fue que la Unión Europea  estaría dispuesta a poner diez mil millones de euros de los 17 mil que se necesitan para el paquete de salvamento, siempre y cuando el gobierno de Chipre garantizara que esa nación pondría los siete mil millones faltantes. 

Entre acusaciones de uno y de otro lado (del gobierno de Chipre y el representante de la Unión Europea del gobierno de Bruselas) acordaron que una muy buena parte de los siete mil millones de euros saldrían de un impuesto que se cobraría a los depositantes en los bancos chipriotas, de la siguiente manera: A los depósitos de más de 100 mil euros el 9.5%, y a aquellos clientes con menos de 100 mil euros el 6.5%.

Por supuesto esta recomendación, que sería presentada al Congreso de la isla, fue rechazada unánimemente por la población de Chipre y duramente criticada por muchos gobiernos europeos a causa del contagio que esto pudiera tener en otros países con problemas financieros, donde una noticia como esta lo único que podría provocar sería una corrida de depositantes sobre sus bancos.

La pregunta es, ¿por qué en un problema tan pequeño (17 mil millones de euros) contra temas como el de Grecia, donde el rescate ya está arriba de los 450 mil millones, genera tanto problema? La respuesta está en que pareciera que esta recomendación se está haciendo más con el estómago que con la cabeza; algunos países europeos, especialmente Alemania y aparentemente Finlandia, quieren que se castigue al sistema bancario chipriota por ser una especie de paraíso fiscal que utilizan muchos europeos para blanquear su dinero sin pagar impuestos.

Los principales beneficiarios de este paraíso han sido los griegos y los rusos, por lo tanto, Alemania estaría encantada si todos esos fondos de dudosa procedencia fueran castigados con un impuesto. Fríamente, parecería razonable la propuesta; sin embargo, cuando se analizan las consecuencias, pues no parece ser muy inteligente. El Congreso chipriota rechazó la propuesta del primer ministro, y al cierre de esta columna, ni se han abierto las puertas de los bancos en Chipre, que se mantienen cerrados desde el lunes, ni sabemos cómo piensa el gobierno de Nicosia resolver el conflicto; quizá, una salida alternativa sea tratar de sacar dinero de los yacimientos tan importantes de gas que tiene ese país y que hasta la fecha no han sido explotados.

El motivo por el cual la Unión Europea quiere involucrar al sistema financiero chipriota en el rescate, es que 80% del PIB de ese país corresponde a aportaciones del sector financiero y 20% a otras pequeñas actividades, incluido el turismo; por esa razón, debido al peso especifico tan grande que tiene el sector financiero en Chipre, ésta es aparentemente  la única fuente que se ha encontrado para obtener recursos.

Los números de Chipre son ridículamente pequeños, su PIB representa tan sólo 0.20% del PIB de la Unión Europea, aunque los depósitos en sus bancos alcanzan la cifra de 60 mil millones de euros, que son cinco veces el tamaño de su economía; para dar un ejemplo de proporciones, en México los depósitos bancarios representan tan sólo 20% de nuestro Producto Interno Bruto, en tanto que en Chipre la proporción es de cinco veces a uno.

Probablemente la solución la tenga más a la mano el Banco Central Europeo; pero, con decisiones tan tontas, lo único que se va a lograr es que se extienda la crisis financiera por mucho tiempo más. A mí y a muchos otros analistas nos queda claro que Europa y su banco central, al igual que la poderosa  Alemania, no han sabido cómo enfrentar su crisis financiera.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx