Reforma financiera, en puerta: Peña Nieto

Permitirá alentar el nivel de crédito y el impulso de la banca de fomento aseguró el jefe del Ejecutivo
Economía -
Enrique Peña Nieto, presidente de México, reiteró que se presentarán reformas. Foto: Jaime Boites
Enrique Peña Nieto, presidente de México, reiteró que se presentarán reformas. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- En las próximas semanas el gobierno de la república presentará –en el marco del acuerdo del Pacto por México– una reforma financiera, que “permita incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país”, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario precisó que dicha reforma, “junto con las acciones que realiza la banca privada, también estaremos dando un impulso renovado a la banca de desarrollo del Estado mexicano, porque “es importante ampliar y extender el crédito de nuestro país que permita llegar a las micro y medianas empresas”.

Agregó que a través de estos mecanismos “se logre el gran objetivo de asegurar un mayor crecimiento económico, de forma sostenida y que esto se traduzca, no en un objetivo en sí mismo, sino en la meta de asegurar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”.

Durante el evento del anuncio del plan de inversión BBVA Bancomer, de 2013 a 2016, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en conjunto con las acciones que realice la banca privada se dará un impulso renovado al segmento de fomento del Estado mexicano.

Condiciones propicias

Por su parte, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, señaló que la iniciativa del jefe del Ejecutivo contribuirá en la solidez de nuestro sistema financiero lo que favorecerá nuestra capacidad regulatoria y dará fortaleza a las instituciones financieras, pero con el objetivo fundamental de lograr ampliar el crédito, no por decreto, sino porque se generarán mejores condiciones estructurales para la recuperación de los préstamos.

Por ejemplo, dijo, se propondrá un esquema de garantías a través de un ambiente normativo y de política pública que favorezcan la ampliación de  financiamientos”.

Durante su participación en el Bloomberg Mexico Economic Summit, el titular de Hacienda explicó que México tiene una de las bancas más sólidas del mundo, sin embargo, pese a ello, también es de las que prestan menos, acusó Videgaray, al señalar que los bancos mexicanos no otorgan crédito suficiente.

“El crédito bancario al sector privado es de apenas 26% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Brasil ese rubro representa más de 50% de su producción nacional y en Chile es de casi 100 por ciento.”

Pymes limitadas

Videgaray señaló que las empresas micro, pequeñas y medianas tienen poco acceso al crédito para la formación de capital fijo, por lo que afirmó que con las reformas, además de impulsar  estas unidades económicas se podría alcanzar un crecimiento económico sostenido de 5 por ciento anual.

 

Trabajan en la reforma fiscal

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que las fuerzas políticas firmantes del pacto por México ya están trabajando también en el proyecto técnico de la iniciativa de reforma fiscal, la cual, reiteró, tendrá tres objetivos fundamentales:

Fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, no sólo del gobierno federal, también de los estados y municipios para cumplir con sus obligaciones elementales en materia, por ejemplo, de educación pública, salud e  infraestructura.

Tener un sistema más justo, donde todos los ciudadanos contribuyamos con el pago de nuestros impuestos al gasto público y que, como lo marca la Constitución, aquéllos que ganan más, contribuyan más.

Y en tercer lugar, ser una reforma que simplifique el sistema fiscal, el cual se ha vuelto complejo, lo que resta competitividad a la economía, en particular a las empresas pequeñas y medianas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR