El Contador

El Contador

El Contador

8 Abr, 2013

El Contador

I. La industria automotriz en México sigue dando de que hablar. Y es que Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), confía en que se dé carpetazo final a la importación de vehículos ilegales (chocolate) que persiste en el norte del país, ya que han tenido cuatro reuniones los diferentes representantes de la industria con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y han recibido todo el apoyo. Podría haber noticias esta semana sobre el tema.

II. El que se va a anotar una buena calificación en su gestión como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es Eduardo Sojo, quien presentará estadísticas del medio ambiente, que revelarán datos por demás interesantes. Por ejemplo, que 87 de cada 100 mexicanos se interesan por el tema, nueve de cada diez tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 53% de los hogares utilizan focos ahorradores de energía. Veremos pronto ese reporte.

III. Quien está cabildeando en el Congreso de la Unión para lograr una nueva normatividad que propicie la aplicación oportuna y eficiente de los recursos del campo, es el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. La semana pasada se reunió con los 30 integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a quienes convocó a trabajar conjuntamente para llevar presupuesto a varios estados donde hay potencial de siembra, pues dice que viene una buena temporada en el país, y que ya hay muchos interesados en comprar diversos productos agropecuarios fuera de Estados Unidos, principalmente jitomate.

IV. Quien no escucha y habla más que su secretario de Acuerdos, Alan Velázquez, es la juez del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, pues nos cuentan quienes han estado en su oficina, desde inversionistas, acreedores y abogados, que el funcionario siempre tiene la palabra y no la magistrada. Sorprende que la juez, que mostró mano dura en el proceso a su llegada al mismo, haya bajado la guardia.