La Secretaría de Economía dice no a la juez de Mexicana

La SE negó el otorgamiento de incentivos fiscales al grupo de inversionistas que pudiera adquirir a la aerolínea, como lo solicitó Edith Alarcón Meixueiro, juez rectora del concurso mercantil
Empresas -
La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo contestó a la magistrada. Foto: Jaime Boites/Archivo
La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo contestó a la magistrada. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- La Secretaría de Economía (SE) negó el otorgamiento de incentivos fiscales al grupo de inversionistas que pudiera adquirir a la aerolínea, como lo solicitó Edith Alarcón Meixueiro, juez rectora  del concurso mercantil al que se encuentra sujeta la empresa.

Así lo dio a conocer Andrés Pérez Díaz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SE, al afirmar que la dependencia federal no cuenta con “atribuciones” para otorgar mecanismos financieros y fiscales que den certeza a la inyección de capital en Mexicana.

En  el oficio número 110 4909/2013 dirigido al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, al cual tuvo acceso Excélsior, el funcionario argumentó que los principios de rectoría del Estado mexicano no permiten a la dependencia otorgar una “garantía individual”, como sería el caso de los inversionistas, ya que el bien jurídicamente tutelado es la economía nacional. Además, la SE argumentó que no tiene al alcance de sus atribuciones determinar los instrumentos y valores para adquirir  la compañía.

 

Activan quiebra para Mexicana

Luego de la negativa de la Secretaría de Economía  de otorgar mecanismos financieros y fiscales que den certeza a la inyección de capital en Mexicana, debido a que no tiene esas atribuciones, un tribunal federal declaró “ilegal” la suspensión que ordenó de manera indefinida el procedimiento de quiebra de la empresa.

De acuerdo con el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, no existe en la Ley de Concursos Mercantiles alguna reglamentación que faculte a la autoridad judicial para ordenar una decisión como la que emitió Felipe Consuelo Soto, ex titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, hace más de un año y por la que tuvo que ser removido de su responsabilidad y reubicado en otro tribunal.

Se espera que en los próximos días se reactive el cómputo del procedimiento de quiebra y con ello se estará en condiciones de saber qué ocurrirá con la empresa.

Proceso

El documento detalla que no existe un argumento que permita suspender el procedimiento, lo que implica que ante algún posible proyecto de convenio el juez debería seguir ordenando la práctica de diligencias, o bien, emitir las resoluciones pero dentro del plazo de 365 días o en la etapa de quiebra como lo autoriza el artículo 176.

Al respecto, Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), detalló que la sentencia emitida por el tribunal no le indica al juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, que lleva Edith Alarcón Meixueiro, en qué sentido debe de resolver, si no más bien que dicte una decisión de continuar o dar por terminado el proceso.

De haberse acatado el proceso, la quiebra de Mexicana se habría dictado desde septiembre de 2011, un año después de que se declaró en concurso mercantil.

Juan Arturo Dueñas, abogado especialista del despacho Barrera Siqueiros Torres Landa, coincidió en que la juez aún tiene la posibilidad de continuar con el proceso, pues el colegiado no dicta una línea.

Sin apoyo

Con respecto a la petición de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, para que la Secretaría de Economía dé incentivos a posibles inversionistas, la dependencia negó esa posibilidad, asimismo tampoco actuará como enlace entre las instituciones bancarias o entes financieros internacionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR