Roban cuenta de AP en Twitter y se desploma el Dow Jones

El mercado bursátil estadounidense sufrió una abrupta pero breve caída, luego que los hacker mandaron una noticia falsa de que hubo un ataque contra la Casa Blanca
Economía -
La gráfica, vía FactSet, muestra la baja del Dow. El S&P y Nasdaq sufrieron bajas similares.
La gráfica, vía FactSet, muestra la baja del Dow. El S&P y Nasdaq sufrieron bajas similares.

CIUDAD DE MÉXICO.- A  ocho días de los atentados con bomba realizados durante el Maratón de Boston, el hackeo de la cuenta en Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP) causó ayer alarma al ser difundida información falsa sobre dos explosiones en la Casa Blanca, que habrían causado heridas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barak Obama herido” fue el mensaje que voló por el ciberespacio causando en minutos una baja de 0.90% al índice industrial Dow Jones; el mensaje falso había sido retuiteado cuatro mil veses en menos de cinco minutos.

El Ejército Electrónico Sirio, leal al mandatario sirio Bashar al-Assad, se adjudicó los ataques con la etiqueta #ByeByeObama. Este grupo también reivindicó el hackeo el fin de semana de la cuenta de Twitter de la cadena de televisión CBS, y de varios de sus programas.

Casi inmediatamente, el servicio de noticias publicaba en su cuenta de comunicación corporativa que @AP en Twitter había sido pirateada, antes de suspender rápidamente esa cuenta.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó poco después que el presidente se encontraba bien y que incluso él mismo estaba con Obama cuando el tuit fue enviado.

Seguridad endeble

No es el primer hackeo en Twitter, donde los blancos más comunes son cuentas de políticos, medios y empresas. Y es que hasta ahora esa red social no ha adoptado el sistema de seguridad de “doble factor”, que consiste en hacer llegar un código único al celular del usuario para ser introducido al ingresar a la cuenta, dijo a Excélsior el director de Investigación Global y Análisis de América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Los falsos tuits de @AP se enviaron desde la red pública y no por medio de la herramienta Social Flow, usada por la agencia de noticias para gestionar sus redes sociales.

Cuando los mensajes son enviados desde la red pública o inalámbrica, “es fácil extraer las credenciales de nombre de usuario y contraseña”, dijo Bestuzhev.

Hackeos sofisticados

Además, las técnicas de hackeo se han sofisticado. Cuando empezó Twitter no había un recopilado de todas las claves de acceso posibles, pero “ahora existen las llamadas tablas de contraseñas, que contienen las combinaciones de números y letras con las que se puede acceder a las cuentas”, explicó el director de Novacoast en Latinoamérica, John G. Vindiola.

El director de la firma con sede en California, operaciones en México y dedicada a servicios de tecnología e información, indicó que los hackeos son más fáciles de realizar cuando se trata de contraseñas en inglés, pues “hay sólo 36 caracteres que no usan nada especial como la ñ en español, así que se tienen 36 a la octava potencia de posibilidades”.

Reputación en duda

Pese a la rápida reacción de la Casa Blanca y de la agencia de noticias afectada, “la cotización de AP en la bolsa cayó por unos minutos porque nadie sabía qué pasaba. Así, el impacto es directo en la economía de los inversionistas”, dijo Dmitry Bestuzhev.

La reputación de Twitter también se ha visto afectada por sus problemas de seguridad, por lo que Bestuzhev agregó que la red social “ya está trabajando en la implementación del doble factor, pero aún no se sabe en qué países ni cuándo será implementado”.

-Con información de Reuters y AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR