José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 May, 2013

Relanzan bloque de Norteamérica

El diálogo de alto nivel para potenciar la relación económica entre Estados Unidos y México, sin duda, quiere dar un impulso al acuerdo de libre comercio después de más de 15 años de haber iniciado. Los presidentes Peña y Obama regresan a lo básico: a verse como bloque regional, sobre todo frente a las negociaciones que existen con Asia en el Acuerdo Transpacífico. Seamos sinceros. El Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos no ha logrado crear un bloque productivo integrado. Persisten enormes desconfianzas entre ambas economías.

Diálogo de alto nivel: destrabar aduanas y contenido regional

El diálogo de alto nivel es un nuevo mecanismo bilateral. Ahí estará el gabinete de Peña, pero también varios secretarios de la administración Obama, incluyendo a su vicepresidente, Joe Biden.

El objetivo es ver a México-Estados Unidos-Canadá como un bloque regional competitivo, con contenidos nacionales, en donde existan distintas cadenas productivas basadas en la pequeña empresa (ahí está el otro foro bilateral anunciado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas).

Se trata de tener procesos productivos con contenido regional, ya sea de EU-Canadá-México.

Para ello hay que mejorar el libre flujo de las fronteras, las aduanas hacerlas más eficientes, evitar prácticas proteccionistas disfrazadas, liberar el acceso de transporte, la integración energética. En fin, verse como un bloque, y desde luego como lo que debería ser el paso natural de los socios comerciales de una región… una mayor integración económica.

El bloque dentro del TPP

Los presidentes Obama y Peña planean verse como un bloque regional. Tienen en la mira el continente asiático, en donde están negociando el Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP.

A Estados Unidos le interesa defender su propiedad intelectual en todo el Pacífico. A México le interesa tener acceso a los mercados para exportar más y mejor. Pero ahora, a ambos países les conviene verse como un bloque regional y complementario.

TPP, 11 miembros,China, EU, México…

Hoy en día el Acuerdo de Asociación Transpacífica, el TPP, tiene 11 países que lo están negociando, en donde destacan Estados Unidos y China. México inició su inclusión en el TPP durante la última Cumbre del G20, en donde el presidente Obama y el ex presidente Calderón, acordaron la entrada de nuestro país.

El TPP consiste en 25 capítulos. Entre los temas de mayor interés para México es el de cooperación aduanera, en donde hay mecanismos de origen y proveeduría nacional.

Sin duda el nombre del juego es el de bloques regionales, en donde se tiene un relanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la visita de Barack Obama, para que se vean a México-EU-Canadá más como socios e integrantes de distintos contenidos, que como países diferentes. ¿Será? Hasta el momento no se ha podido lograr.

Banxico en tarjetas: flexibilidad; ABM, no hay barreras

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisiones de tarjetas de crédito. La buena, el mercado está logrando el acceso a nuevos competidores. La mala: hay mucho por hacer, en la posibilidad de que los tarjetahabientes puedan cambiarse a otro banco. O también se ha encontrado concentración en pocos bancos emisores de la mayoría de las tarjetas, y claro, está el problema de la cancelación de los plásticos.

Aún así, el saber que no hay barreras de entrada, y por tanto que los bancos no realizan prácticas anticompetitivas, fue un punto bueno para la Asociación de Bancos de México, presidida por Javier Arrigunaga.

Aunque claro, ambos, Banxico y banqueros, saben que se debe trabajar en los puntos faltantes, sobre todo el de información para que los cuentahabientes puedan cambiarse más fácilmente de banco y cancelar los plásticos que no les convengan.

Peñoles logra que Fresnillo esté en el FTSE

Industrias Peñoles, minera de plata, entre otros metales, informó una operación por demás interesante. Su subsidiaria, Fresnillo PLC está haciendo cambios para cumplir con las reglas del índice londinense, el FTSE, donde las emisoras requieren una bursatilidad mínima de 25%.

La tenencia accionaria de Peñoles en Fresnillo PLC bajará de 77.05% a 75%, justo lo requerido para cumplir la regla de FTSE, e índice publicado por el Financial Times y que opera en la bolsa londinense.

Por eso Fresnillo emite 19.6 millones de nuevas acciones de su capital (2.74% de su capital) para que las tomen fondos y cuentas manejadas por First Eagle Investment Management LLC, que ya son accionistas de Fresnillo.

La estrategia desde luego es diseñada por el grupo de Alberto Baillères, y apoyada por la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Luis Téllez.