Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 May, 2013

Nuevo León empuja concepto de “mente-factura” y trabaja para atraer a GE y Fiat

Pese a la inseguridad Nuevo León es el más pujante en materia económica. Su ingreso per cápita es de 20 mil dólares anuales, mucho más que la media nacional que anda por los diez mil. La meta es llegar a los 35 mil dólares en las dos próximas generaciones.

En 2011 exportó 31 mil millones de dólares y en 2012 fueron 35 mil millones. Esto es lo que coloca todo Centroamérica y estados como Massachusetts y Tennessee. Para el presente año el objetivo es exportar otros 39 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa captada el año pasado sumó dos mil 750 millones y la intención ahora es rebasar los tres mil millones de dólares.

En la entidad hay empleo, mas no el que todo el mundo quisiera. Al año sus universidades generan más de cinco mil ingenieros, pero muchos emigran a Norteamérica, Asia y hasta países como la India en busca de mejores oportunidades.

Es por ello que la administración de Rodrigo Medina empuja el modelo de Triple Hélice para fortalecer el crecimiento económico. La finalidad es vincular y direccionar hacia un mismo sentido los esfuerzos de la iniciativa privada, la academia y el gobierno.

En ese contexto el concepto de la “mente-factura” va tomando fuerza. Consiste en propiciar conocimiento y aplicarlo al desarrollo industrial. Nuevo León quiere captar el mayor número de centros de investigación y desarrollo de productos y servicios de las multinacionales.

En ese sentido ya se trabaja con General Electric, que preside Jeffrey R. Immelt. La firma que lleva aquí Gabriela Hernández trae un proyecto muy ambicioso para manejo de tráfico en internet en sus procesos industriales y está a la búsqueda de una sede para coordinarlos.

Asimismo, hay pláticas con Fiat, que encabeza Sergio Marchionne, para eventualmente trasladar a la entidad alguna planta de manufactura que pudiera cerrarse en Europa, dada la difícil coyuntura económica y financiera que vive el viejo continente.

Curiosamente, ninguna armadora automotriz ha considerado hasta ahora a Nuevo León para una operación de ensamble final, con todo y que alrededor de 25% de la producción de autopartes y demás componentes que se fabrican en todo el país salen de ese estado.

Bajo el modelo de Triple Hélice se buscan organizar diez nuevos clústers o polos de desarrollo industrial en las áreas de tecnologías de información, vivienda, automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, salud, biotecnología y nanología.

Hasta ahora Nuevo León ha sacado exitosamente el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología, mejor conocido como PIIT. Con una superficie de 70 hectáreas, 30 de las cuales serán aprovechadas, está llamado a ser el centro de conocimiento más influyente del país.

Ahí en Apodaca están asentadas multinacionales de diversos giros como Whirlpool de Juan Carlos Puente, PepsiCo de Pedro Padierna, Motorola de José Luis Apan, Schneider Electric de Enrique González Haas y más recientemente.
Infosys de Ashok Vemuri.

También grupos locales como Sigma Alimentos que capitanea Álvaro Fernández, Grupo Xignux de Eugenio Garza Herrera, Metalsa de Enrique Zambrano y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que preside Eugenio Clariond Rangel.

Hay dos megaproyectos que detonarían todavía más la actividad económica del estado. Apunte el gasoducto Los Ramones, que en una primera etapa beneficiará la zona de Linares, y la construcción del acueducto Monterrey 6, cuya licitación lanzará la Conagua este
mismo mes.

Así que más allá de las malas noticias por la inseguridad, en la entidad hay muchas historias buenas que contar.

Arranca Audi

Mañana llega a México parte de la plana mayor de Audi AG, para colocar el sábado la primera piedra de su nueva planta en San José Chiapa, Puebla, en la que se invertirán mil 300 millones de dólares para fabricar la camioneta de superlujo Q5.

Hablamos del CEO Rupert Stadler, amén de Thomas Sigi, consejero de Recursos Humanos; Frank Dreves, de Producción, y Bernd Martens, de Proveedores y Compras. Este último sostendrá un encuentro privado el mismo sábado con más de 150 proveedores que se subirán al ambicioso proyecto. Por el gobierno asistirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por supuesto el gobernador Rafael Moreno Valle.

Japón aumenta

Con la inversión adicional de Honda que ayer se confirmó de 470 millones de dólares para una nueva planta de transmisiones en Celaya, los capitales nipones representan ya seis mil millones de dólares desde 2011.

Estamos hablando de 130 proyectos que se han materializado desde entonces, básicamente en el sector automotriz. Nissan que preside José Luis Valls y Mazda de Leopoldo Orellana son los otros dos jugadores relevantes. Esta fábrica de transmisiones de Honda arrancará con 350 mil unidades anuales, pero llegará hasta las 700 mil en su etapa madura. Esta instalación generará mil 500 empleos adicionales a los tres mil 200 de la otra planta.

Van contra Urbi

Le adelanto que Credit Suisse, que lleva aquí Héctor Grisi, y Barclays, que comanda Jorge Silberstein, también ya demandaron a la desarrolladora de vivienda Urbi por deudas en derivados.

Desafortunadamente se está configurando un escenario de confrontación, pues en paralelo los tenedores de bonos ya contrataron a Dechert, el despacho litigante que representó a los bondholders de Vitro.

En México están por seleccionar abogados, pero aún no deciden. Una opción es Jaime Guerra, pero también se analiza a otro par de especialistas. Considere a Alejandro Sainz y a Thomas Heather. Estos acreedores reclaman unos 950 millones de dólares.

Mexichem firma

Ahora sí la próxima semana quedará formal y definitivamente suscrita la sociedad de Pemex Petroquímica y Mexichem, que dirige Ricardo Gutiérrez.

En los últimos días se completó el papeleo. Se modificaron más de 150 contratos que la subsidiaria a cargo de Manuel Sánchez tenía con proveedores. Se constituyó una nueva empresa en la que la paraestatal que capitanea Emilio Lozoya tendrá 44% y la compañía de Antonio del Valle Ruiz el restante 56 por ciento.

Esta última invertirá 150 millones de dólares en la planta de Pajaritos, para pasar de una producción de 200 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo a 400 mil. Sin duda un paso relevante para promover más coinversiones.

Rabobank fuera

Le platicaba de la disputa entre Rabobank, que dirige Manuel González, y Granos Patrón, de Jesús Montalvo, en pos del portafolios de marcas de Compañía Arrocera Covadonga. La más conocida es Morelos, con fuerte arraigo en el mercado.

Pues bien, le informo que el IMPI que capitanea Miguel Ángel Margáin ya las declaró caducas y sólo se está a la espera de un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En caso de que no se confirme los hermanos Santiago y Antonio González podrían recuperarlas y atrás de ellos el propio Patrón, lo que evidencia los acuerdos que sostienen debajo de la mesa. Rabobank se quedaría sin su garantía.

Toma Bombardier

Quien llega en un momento crucial a Bombardier México es Alfredo Nolasco. Tendrá bajo su responsabilidad la operación de esta influyente compañía canadiense que preside Pierre Beaudoin.

Decimos que desembarca en una coyuntura inmejorable pues están en marcha los tres trenes de pasajeros que unirán Yucatán con Quintana Roo y la Ciudad de México con Toluca y Querétaro.

Apunte también la Línea 3 del Metro de Monterrey, el tren eléctrico de Guadalajara y el Suburbano Chalco-La Paz en el DF. Además todo el desarrollo de la industria aeroespacial donde son jugadores destacados. Nolasco fue coordinador corporativo de Gaz de France.