Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 May, 2013

Se recrudece la disputa por los derechos de Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s

En el año 2002 Grupo Anderson’s (Grupo), de Eucario González, y Operadora Anderson’s (Operadora), de David Krouham, suscribieron un contrato de licencia de uso y explotación de marcas, entre las que destacan Carlos‘n Charlie’s y Señor Frog’s.

Grupo Anderson’s surgió hace poco más de 50 años. Lo crearon Carlos Anderson y Charlie Skipsey, que al paso del tiempo invitaron a amigos a crecer con restaurantes en zonas de playa. En ese grupo estaban Eucario González, Roberto Alvarado y Eduardo Castillo.

A la muerte de Anderson en 1990 el Grupo, que ya tenía muchos socios, se empezó a dividir. Aquí es donde apareció David Krouham, quien aprovechó la coyuntura para subirse al creciente aumento de restaurantes.

En ese mismo año se llegaron a tener 64 establecimientos y hoy ya sólo restan 26, distribuidos entre México, Estados Unidos y el Caribe. Es decir, la franquicia durante el manejo de Operadora ha ido en picada, amén de la ausencia de un pago de regalías adecuado.

 Debido a las múltiples violaciones al contrato de licencia cometidas por Operadora, Grupo le demandó la rescisión ante el Centro de Arbitraje de México (CAM).

Después de un proceso institucional y donde ambas partes manifestaron estar de acuerdo, los árbitros dictaron laudo el 17 de abril de 2012 por el que se terminó concediendo la razón al Grupo Anderson’s.

Se ordenó a Operadora a dejar de usar y explotar el contrato y, por ende, sus franquicias. Además se le condenó a pagar a Grupo un millón de dólares.

No obstante que se convino que el laudo sería definitivo e inapelable, desde su cuartel general en Miami, Krouham siguió maniobrando. Al Grupo le demandó la nulidad del laudo ante la Juez 10 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Judith Cova Castillo.

De hecho la juez del tribunal que preside Elías Azar, sin importarle lo debidamente fundado del laudo que emitieron los árbitros Alejandro Ogarrio, Francisco González de Cossío y Gerardo Lozano Alarcón, acaba de declararlo nulo.

En consecuencia, los árbitros deben dictar una nueva resolución en el sentido que ellos con plena jurisdicción determinen. Esto quiere decir que sigue en litigio el incumplimiento del contrato de licencia demandado por Grupo Anderson’s.

Las huestes de Eucario González ya preparan la demanda de amparo directo en contra de la sentencia de la juez Cova Castillo, cuya resolución califican de absolutamente ilegal al distorsionar la esencia del laudo arbitral y meter ingredientes en su sentencia que no le son permitidos, con la única finalidad de forzar una nulidad que se antoja bastante débil.

Operadora y Krouham ya previamente lograron que el entonces juez 50 de lo Civil decretara “medidas cautelares” para que el Grupo no pudiera ejercer el derecho que tiene
sobre sus propias marcas.

Incluso el juzgador llegó al extremo de alargar las medidas cautelares, no obstante que ya existía la terminación del contrato por el laudo en referencia.

A Grupo Serigráfico, la firma de Guillermo Rodríguez Macouzet que fabrica los suvenires, Operadora le instrumentó, vía su abogado Igor Trujillo y ante la saliente administración de Felipe Calderón, un operativo disfrazado de acto contra la piratería.

Tras echar mano de unos 500 policías, entre federales y municipales, cerraron en diciembre pasado tres tiendas y confiscaron miles de prendas y accesorios que contenían a la rana del Señor Frog’s tanto en Cancún como en Puerto
Vallarta y Mazatlán.

Lo interesante aquí es que pese a que Operadora sabía que desde abril de 2012 Serigráfico era legítimo licenciatario por tener celebrado contrato de Grupo, prefabricó un caso ante la PGR y ocultó a la entonces procuradora Marisela Morales la información.

La nueva administración, tanto en la PGR de Jesús Murillo como en el IMPI de Miguel Ángel Margáin, revisaron el caso y confirmaron que no existe delito que perseguir, levantando las restricciones a las tiendas y devolviendo las prendas.

Después de varios meses de lucha por la legalidad y justicia ante los diversos tribunales federales, el juez tercero de Distrito en Materia Civil en el DF ya concedió varios amparos a la gente de González, destacando la conclusión de medidas cautelares y la validez del contrato de licencia de Serigráfico con la posibilidad de explotar las marcas propiedad de Grupo Anderson’s.

Es claro que Krouham sólo utilizó el know-how del manejo de las franquicias de los restaurantes de Grupo para posteriormente emprender los propios, como son Porfirio’s, Max Prime y Harry’s, casi abandonando los que se le pusieron en sus manos en 2002 y que hoy trabajan solos por su propia inercia.

La moneda sigue en el aire.

Pemex a probar

El miércoles vence el plazo de Pemex para que demuestre a la Corte de Distrito de Nueva York con nuevos elementos y pruebas que la alemana Siemens y la coreana Sunkyong incurrieron en sobornos para quedarse con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, viejo expediente que involucra otro laudo, sólo que en la Corte Internacional de Comercio, instancia que desde 2012 ordenó a la paraestatal pagar 500 millones de dólares a los contratistas por discrepancias en costos y plazos de ejecución de obra.

El anterior director, Juan José Suárez Coppel, dejó a su sucesor Emilio Lozoya el cheque para su firma, lo que causó furia en el joven político que en diciembre pasado inició la demanda civil en Estados Unidos. Esta es la tercera prórroga que concede el juez y se ve cuesta arriba que Pemex logre documentar sus dichos, por lo que el camino más factible es una negociación. Este es otro laudo que no se quiere reconocer.

Litigan en GEO

Donde también se vislumbra un entorno belicoso es en la reestructuración financiera de GEO, que preside Luis Orvañanos.

Esta desarrolladora tiene una deuda del orden de los 14 mil millones de pesos, de los que cerca de 754 millones de dólares son bonos emitidos en el extranjero. También considere alrededor de otros 400 millones de pesos en Certificados Bursátiles con vencimientos en 2014, 2020 y 2022.

Asimismo 17 millones de dólares de un factoraje de Nafinsa, que lleva Jacques Rogozinski. Los bancos, principalmente Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez ya contrataron a Gaxiola-Calvo, de Antonio Calvo, y al especialista en litigio, Gerardo Ramírez Ornelas.

La Torre Diana

Mañana se coloca la primera piedra de la Torre Diana, edificio de 35 pisos que será emblemático del corredor Reforma de la Ciudad de México, justo frente a la Diana Cazadora. Se invertirán 170 millones de dólares y como le adelanté, el socio mayoritario con 50% será Fibra UNO, de Moisés El-Mann. Otro 25% será de Reichmann International, el emporio inmobiliario de Paul Reichmann, y el resto de Pulso Inmobiliario del desarrollador Moisés Farca.

La Torre Diana tendrá 137 mil 122 metros cuadrados de construcción, de los que 63 mil 390 serán de oficinas y tres mil 768 comerciales. Contará con dos mil 542 cajones de estacionamiento y abrirá en 2016.

ProMéxico pendiente

Tras la salida de Ernesto de Lucas de ProMéxico aún no se sabe el nombre del relevo.

Esta semana pudiera tenerse algún indicio del sustituto que, puede dar por seguro, tendrá el perfil idóneo para tan estratégica encomienda, amén de la cercanía con los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo que sí puede dar por sentado es que no será Alejandro Delgado, funcionario que viene desde Bancomext y que se quedó encargado del despacho. Le ha dicho a todo el que quiera oírlo que él es el bueno, pero no es así. Descártelo.