Síguenos:

Comenta

El sinuoso camino del músico en México

El sinuoso camino del músico en México

Empresas -
El primer disco de Los Músicos de José logró que los integrantes pudieran salir de la “beca familiar” en el 2005, casi 10 años después de haber iniciado a tocar. Foto: Los Músicos de José Facebook
El primer disco de Los Músicos de José logró que los integrantes pudieran salir de la “beca familiar” en el 2005, casi 10 años después de haber iniciado a tocar. Foto: Los Músicos de José Facebook

Desde salir de la “beca familiar”, encontrar un manager y tratar de romper con la “cultura del tributo”, agrupaciones mexicanas en el sector independiente buscan hacerse un espacio y ser relevantes. Aquí la historia de Los Músicos de José.

Su primer disco, homónimo a la banda, logró que pudieran salir de la “beca familiar” en el 2005, casi 10 años después de haber iniciado a tocar. “En el caso concreto de Los Músicos de José, nuestra gran beca vino de la cerveza. Grabamos un comercial para una cerveza “x” y fue aprovechado”, comentó Miguel Haller, baterista de la agrupación de jazz.

Sin embargo no es solo recibir el dinero. También se tiene que contar con hacer un fondo alrededor de él. “Tienen que tener su guardadito porque llegas a una edad, los veintitantos, que ya no se ve muy bien que tus papás te estén manteniendo”, agregó.

El momento en el que un músico se siente profesional no llega fácil. “Cuando te empiezan a pagar. Eso implica más responsabilidad que pasártela bien. Ahí empieza a ser profesional”, comentó por su parte David López, guitarrista del grupo.

¿Qué tan importante es el disco en la actualidad?

“Ya no a nivel económico, en cuanto a ganancia, pero es digamos, tu carta de presentación, lo nuevo que estás haciendo. Tienes que estar dando noticia y producto”, agregó el guitarrista.

Por su parte, Miguel, afirmó que las ganancias llegan gracias a las presentaciones en vivo. “Mientras tengas más atractivo tu show, tendrás más público cautivo”.

Los Músicos de José cuenta con cuatro integrantes fundadores; tres músicos más para shows en vivo y llegan a sumar 10 elementos a la hora de cobrar en una presentación. Una de las plazas relevantes, “el quinto elemento”, aún se encuentra vacía.

“Idealmente un manager me gustaría que fuera un quinto elemento... Es una buena idea en lo teórico, pero no nos ha tocado vivirlo al 100 por ciento. Nosotros vamos resolviendo todas nuestras necesidades”, comentó David.

“Es un rubro que está muy descuidado en México. Conocemos a personas que hacen la labor de manager con otros grupos y vemos como el grupo crece exponencialmente porque hay un trabajo, un trabajo profesional. No abundan”, agregó Miguel.

“El rol del manager es importante en un grupo siempre y cuando esté en la misma intención del grupo. Es muy difícil. Te encuentras con empresas que te hacen booking, management, cosas que cubren algunos rubros que tu proyecto necesitan pero no sientes aquí la cercanía de un manager”, incluyó.

Entre los dos integrantes de la agrupación, que presentó en 2012 su cuarta producción, “Quasianimal”, contestaron las siguientes preguntas.

Las tres cosas que deberían saber los grupos antes de iniciar

  • “Lo primero y lo más importante es saber que quieren meterse de lleno a la cuestión musical. Tener esta premisa de decir no importa lo que toquen. Que vaya mucho más allá la música que el interés por verse bonitos o verse bien. Tener una motivación genuina”.
  • “Ser paciente. Ser muy tolerantes con todos. Que haya mucho consenso. Yo creo que es una parte medular el que haya buena convivencia”.
  • “Ver desde el principio que tu proyecto es una empresa. Nos faltó verlo desde un principio como una microempresa. Si lo ves desde un principio como es lo que quieres”.

Las tres cosas para mejorar la industria

  • “Que haya más cultura musical. Que el jazz no sea una música de culto o para gente estudiada. Que oigan el jazz como una música accesible”.
  • “Mejores condiciones en los lugares donde se ofrece música en vivo. Es importante ofrecer un mejor servicio. No solo el backline, una especie de escenario, darle un lugar en vivo”.
  • “Romper el patrón de los tributos. Que no haya ese círculo vicioso”. 

#PE

Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR