¿Qué es la cuenta corriente y por qué importa?

El registro de la cuenta corriente guarda relación con el cálculo del Producto Interno Bruto y la contabilidad de Banco de México
Management -
La necesidad de registrar las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto del mundo se cumple con la balanza de pagos. Foto: Photos.com
La necesidad de registrar las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto del mundo se cumple con la balanza de pagos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los países tienen cierto contacto comercial con el exterior, algunos en mayor medida que otros.

La necesidad de registrar las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto del mundo se cumple con la balanza de pagos. Como su nombre lo indica, y como pasa en el mundo de la contabilidad, la balanza implica una igualdad entre dos cuentas: la corriente y la de capital.

La cuenta corriente agrupa las transacciones que se hacen en el ámbito del comercio exterior, los pagos de interés, utilidades remitidas al extranjero, remesas familiares y transferencias unilaterales. Además, como en toda cuenta, se registran los ingresos y egresos del país, dando lugar a que al reportarse la cifra se hable de un déficit o un superávit.

En México, la cuenta corriente se reporta con los siguientes renglones:

De manera análoga, tenemos del otro lado de la balanza de pagos a la cuenta de capitales, que corresponden a los flujos de capital con el exterior y que permiten financiar las transacciones de la cuenta corriente. Adicionalmente, la variación de reservas internacionales también pertenece a esta cuenta, aunque se contabiliza aparte.

¿POR QUÉ IMPORTA LA CUENTA CORRIENTE?

En primer lugar, el registro de la cuenta corriente guarda relación con el cálculo del Producto Interno Bruto y la contabilidad de Banco de México.

De manera burda, la cuenta corriente se aproxima al componente del sector externo del PIB generalmente expresado como "exportaciones menos importaciones", dinero que entra al país por la venta al exterior de bienes, menos el dinero que sale por la compra en el exterior de productos. Sin embargo, para que la cuenta corriente sea igual a este componente del PIB, se le debe restar el pago a los factores de producción en el exterior.

Sin embargo, dado que la cuenta corriente se da a conocer después de que se reporta el PIB, sirve poco para anticipar su comportamiento.

Por otra parte, debido a que las reservas internacionales se ven involucradas en el cálculo de la balanza de pagos y éstas se relacionan con la base monetaria, los cambios en la cuenta de capitales y la cuenta corriente tendrán efectos en el dinero circulante en la economía.

Por ejemplo, un aumento en las exportaciones del país generarán una entrada de dinero al país que podría ocasionar una monetización excesiva de la economía. Debido a esto, Banco de México monitorea de cerca los flujos en la cuenta para llevar a cabo operaciones que "esterilicen" la entrada de capitales y eviten dicha monetización excesiva.

Además, los flujos de capitales reflejados en la cuenta corriente sirven para prever el comportamiento del tipo de cambio en el largo plazo. 

Finalmente, el rubro de las remesas familiares es un dato que recibe particular interés debido a su monto, la relación con Estados Unidos y el hecho de que es una importante fuente de ingresos para un sector de la población mexicana.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR