Nueva etapa México-China

Peña Nieto afirmó que la relación comercial con el gigante asiático debe ser más equilibrada y anunció acciones
Economía -
Al participar en la XXII Reunión Plenaria Empresarial México-China, con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que un mayor equilibrio en la balanza comercial es un asunto prioritario.
Al participar en la XXII Reunión Plenaria Empresarial México-China, con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que un mayor equilibrio en la balanza comercial es un asunto prioritario.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- El objetivo de México en la relación comercial con China es corregir el enorme déficit, pues mientras en 2012 esa nación exportó a México 57 mil millones de dólares en mercancías, las exportaciones mexicanas a esa nación fueron de sólo cinco mil millones de dólares.

“El primer reto es lograr un mayor equilibrio entre nuestras importaciones y exportaciones…para modificar esta situación México debe emprender acciones como las que hemos acordado, que le permitan incrementar sus ventas a China”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la XXII Reunión Plenaria Empresarial México-China.

El martes pasado se anunció que China abría su mercado a cuatro empresas mexicanas de producción de carne de cerdo, así como a todos los tequilas ciento por ciento de agave.

El mandatario mexicano reconoció públicamente la disposición de su homólogo Xi Jinping para apoyar el propósito mexicano de incrementar sus exportaciones.

El mandatario chino, por su parte, aseguró que, a pesar de superar diez veces las exportaciones que México envía a su nación, no es una pretensión de la política económica del país asiático.

“Sé de las preocupaciones de muchos mexicanos por el desbalance comercial, pero la parte China nunca tiene la intención de buscar el superávit… El año pasado vino una misión comercial y firmó un acuerdo para comprar 570 millones de dólares en productos mexicanos”, recordó.

Dos retos

Peña Nieto habló de que México y China comienzan una nueva etapa en su relación, “en la que habrá una comunicación entre gobiernos más estrecha, más continua y al más alto nivel; este nuevo diálogo nos permitirá transitar de un paradigma de eventual competencia a otro de mayor complementariedad productiva y beneficios mutuos”.

El segundo objetivo de México en su relación con China es atraer mayores inversiones de esa nación, pues el año pasado la nación asiática ocupó el número 32 en la lista de países que invirtieron en México y aportó sólo 0.6 de la inversión extranjera.

Trabajo en marcha

Peña Nieto explicó las cinco acciones que llevará a cabo el gobierno federal para equilibrar la balanza comercial y atraer mayores inversiones.

La primera es crear al interior de la Secretaría de Economía una unidad especializada en asuntos China-México; la segunda consiste en crear un Grupo de Alto Nivel Empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y de complementariedad.

La tercera medida es que en los próximos meses se abrirá una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en China, “como parte de la política de relanzamiento de la banca de desarrollo de nuestro país”.

La cuarta medida consistirá en fortalecer el Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio chino “para que a través de un diálogo estrecho y permanente, podamos fortalecer la relación en beneficio de ambas naciones.”

Y la quinta medida es que México será la sede de la Cumbre de Negocios China-América
Latina en 2015.

Fortalecimiento binacional

Xi Jinping aseveró que las relaciones chino-mexicanas “se extienden más allá del ámbito bilateral para llegar al global”.

Recordó que ahora ya se tiene una Asociación Estratégica Integral y es necesario empezar a planear la relación a largo plazo.

Comentó que las áreas prioritarias de cooperación con México, acordadas con el presidente Peña Nieto serán minería, energía, ciencia y tecnología.

Enumeró también las acciones que se llevarán a cabo para fortalecer la relación comercial.

En primer lugar, señaló la decisión de enfocar la cooperación bilateral hacia una visión estratégica: “los dos países están en una fase de desarrollo, y tienen ventajas complementarias en cuanto a materia prima, tecnología y capital.

“Gracias a la perfecta voluntad, las condiciones objetivas, y la fuerte voluntad popular, hay perspectivas prometedoras para la relación bilateral. Debemos trabajar codo a codo para incrementar la relación comercial”, dijo.

En segunda instancia, habló de la importancia de ampliar las áreas de cooperación y recordó que en principio las dos naciones identificaron las áreas de energía, minería, así como ciencia y tecnología como las áreas de cooperación prioritarias.

El tercer elemento consistirá en “resolver los problemas –que surjan en la relación comercial– basados en el beneficio mutuo y la ganancia compartida”.

El cuarto punto es generar un clima de negocios favorable, a través de “los servicios gubernamentales de excelencia” y garantizar que en ambas naciones haya un marco jurídico sólido para las inversiones.

El quinto punto consiste en lograr una activa participación empresarial, para lograr la profundización de la cooperación comercial.

Impulso

El mandatario del gigante asiático recordó que el martes se creó el Grupo Empresarial China-México, en el que se aportarán ideas y se harán valer las fortalezas de las empresas de ambas naciones.

“Queremos impulsar a paso seguro la Asociación Integral China-México, y eso concuerda con la aspiración común de nuestros pueblos. Deseo que todos los sectores colaboren con sus esfuerzos”, expresó.

En el evento también participaron Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

 

Acciones

El presidente informó de cinco pasos que realizará el gobierno mexicano para equilibrar la balanza comercial y atraer inversiones chinas.

 

1 Crear una unidad especializada en asuntos China-México en la Secretaría de Economía.

2 Crear un Grupo de Alto Nivel Empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y de complementariedad en la relación bilateral.

3 Abrir una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en China.

4 Fortalecer el Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio chino.

5 México será la sede de la Cumbre de Negocios China-América Latina que se realizará en 2015.

 

 

Temas

 

Xi Jinping expuso cinco puntos en los que deben enfocarse ambos países para enriquecer constantemente la Asociación Estratégica Integral firmada el martes.

 

1 Enfocar la cooperación bilateral con una visión estratégica.

2 Ensanchar las áreas de colaboración con una mentalidad innovadora.

3 Resolver los problemas con soluciones basadas en el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

4 Generar un clima favorable, a través de los servicios gubernamentales de excelencia.

5 Consolidar la cooperación económico-comercial, mediante la activa participación empresarial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR