Nintendo podría vivir reportando pérdidas durante 30 años más

Quienes anticipan un desastre financiero para Nintendo están muy lejos de estar en lo correcto
Empresas -
Más de uno pensará que Nintendo es una compañía que está destinada a desaparecer en el corto plazo. Foto: Gamedots
Más de uno pensará que Nintendo es una compañía que está destinada a desaparecer en el corto plazo. Foto: Gamedots

Nintendo pareciera tener problemas para vender su consola de nueva generación y ofrecer títulos atractivos para la misma y su portátil actual, eso es algo que está a la vista de todo gamer. Pero lo que muchas veces se olvida es que este mal desempeño en la industria tiene repercusiones financieras y monetarias para la empresa.

Durante el segundo y tercer trimestre del 2010, Nintendo reportó por primera vez en su historia pérdidas por dos trimestres seguidos. A pesar de que se recuperaría en los dos siguientes, en junio del 2011 se volvieron a anunciar pérdidas, situación que se volvió habitual cada trimestre hasta diciembre del año pasado.

La siguiente gráfica nos muestra las ganancias acumuladas de Nintendo (su año fiscal inicia cada marzo) y los lanzamientos más recientes de la marca. De acuerdo con analistas, la caída en las ganancias de Nintendo se debe a la falta de títulos fuertes para sus consolas existentes en el momento en que iniciaron los problemas, el DS y la Wii; así como la falta de títulos de renombre al momento del lanzamiento del 3DS y la Wii U.

Cifras en millones de yenes

El mal desempeño de Nintendo y su incapacidad para dar resultados a sus accionistas ha causado que los inversionistas pierdan confianza en la compañía. La situación es clara cuando vemos el desempeño que las acciones han tenido en el mercado.

Cifras en yenes

En los estados financieros de la compañía podemos confirmar el problema. Nintendo no solo no está vendiendo consolas y juegos, sino que está teniendo problemas para vaciar su inventario; esto implica que está produciendo productos que no se venden y, por lo tanto, gastando dinero que no se está recuperando.

En la siguiente gráfica podemos ver cómo el valor de los inventarios crecen conforme pasa el año y sufren una fuerte caída al terminar el trimestre de diciembre. Sin embargo, para 2011 la caída es mucho menor que en años previos y para 2012 es inexistente. La conclusión es que la Wii U ha sido hasta el momento un fracaso.

Cifras en millones de yenes

Más de uno pensará que Nintendo es una compañía que está destinada a desaparecer en el corto plazo si no modifica su estrategia y permite a los desarrolladores crear juegos indie para sus consolas de manera similar que PS y Xbox, permitir el desarrollo de aplicaciones y entrar en el mercado de los juegos para teléfonos inteligentes.

Lo más interesante de los estados financieros lo podemos ver en la siguiente gráfica, que muestra el dinero que la compañía tienen en el banco contra las ganancias netas acumuladas. Podemos ver cómo conforme aumentan las ganancias, también el efectivo; mientras que cuando hay pérdidas, el dinero en las cuentas de Nintendo decrece.

Cifras en millones de yenes

Esto quiere decir que Nintendo financia sus trimestres con pérdidas con lo que vende y con parte del dinero que tiene ahorrado. El dinero en bancos principalmente financiaría costos como el pago a proveedores, uso de instalaciones y nómina.

Quienes anticipan un desastre financiero para Nintendo están muy lejos de estar en lo correcto. Supongamos que la compañía continúa operando bajo la estrategia actual y reporta pérdidas anuales de 30,000 millones de yenes como en algunos de los últimos trimestres; con los casi 480,000 millones de yenes que tienen en el banco, podría continuar operando sin problemas durante 16 años más.

Pero la liquidez de Nintendo no se limita a dinero en el banco, también cuenta con inversiones de corto plazo (menores a seis meses) que suman casi 425,000 millones de yenes; esto le daría 14 años adicionales de operaciones, cifra que podría aumentar si se reinvierten las ganancias de dichas inversiones.

Decir que Nintendo puede soportar pérdidas durante 30 años más y consumir todo el efectivo que tiene es algo exagerado; los accionistas seguro corregirían el rumbo de la compañía antes de que esto suceda y hay muchos factores que tomar en consideración. Pero es un buen ejercicio para analizar la solidez de la empresa y explicar por qué pueden darse el lujo de explorar su estrategia antes de dar un fuerte golpe de timón.

 

Tenemos la información más relevante sobre videojuegos en Gamedots

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR