José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Jul, 2013

Inversión extranjera… Modelo

A México está llegando inversión extranjera directa. Se le ve como una economía con un mercado joven, con futuro por reformas estructurales y con una política de deuda manejable. Este año se dejan sentir inversiones fuertes como la reciente de General Motors, de 691 millones de dólares. La gran duda es si en el cálculo de la inversión extranjera directa debemos tomar en cuenta a Grupo Modelo, porque en sentido estricto no entra nueva inversión a México, aunque sí a mantener un gran negocio en marcha, con empleos y potenciales ampliaciones.

IED por 35 mil mdd con grupo cervecero

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, mencionó que este año tendremos una recepción récord de inversión extranjera directa: 35 mil millones de dólares.

Sería la más alta de la historia reciente, y por mucho.

Sólo que deberemos hacer la referencia con la inversión en Grupo Modelo y sin él, porque Anheuser-Busch Inbev compra los activos ya existentes, pero no está creando nuevos.

Llegan automotrices, aeronáutica y alimentos

Esto no le resta méritos a la atracción de inversión foránea. Acaban de anunciarse la llegada de 691 millones de dólares para la automotriz General Motors.

La siguiente semana, según la subsecretaria Rocío Ruiz, se dará a conocer una inversión en la empresa Mondelez Internacional en Nuevo León. Ahí llegarán 450 millones de dólares para una nueva planta de galletas.

Viene la inversión de la empresa Lego por 125 millones de dólares, también en Nuevo León.

México se ha convertido en receptor de la industria automotriz. Fue General Motors, pero este año también anunciaron inversiones Honda, Volkswagen y Audi (por cierto, la primera automotriz de lujo que ensamblará en nuestro país).

En el sector financiero lo hizo HSBC, dirigida en México por Luis Peña, anunciando la inyección de 500 millones de dólares para consolidar su capitalización con Basilea III y prestar a pymes.

También lo han hecho en el sector aeronáutico empresas como Eurocopter. Otras empresas como Nestlé y Ferrero también anunciaron inversiones este año.

Modelo, similar a Banamex

Sin embargo, al introducir el dato de Grupo Modelo como inversión extranjera directa, sí se distorsiona la forma de medir la llegada de recursos porque, técnicamente, no todo irá a inversión nueva en activos y generación de empleos, sino a mantener un buen negocio en marcha.

Con Grupo Modelo sucede algo similar a Banamex, en el año 2001, cuando fue comprado por Citigroup. También entraron 12 mil 500 millones de dólares, pero no todos fueron recursos frescos para expandir el banco, sino que una buena parte fue a parar a los principales accionistas de ese momento, encabezados por Roberto Hernández y Alfredo Harp.

Mantienen AB-Inbev negocio, empleos, pero…

Todos confían, y es lógico, en que los de Anheuser Bush-Inbev traigan recursos frescos para expandir el negocio cervecero en México. Pero de entrada, los alrededor de 20 mil millones de dólares se dirigirán más a los inversionistas de Grupo Modelo, como son Valentín Díez Morodo, la familia Aramburuzabala, Carlos Fernández y Antonino Fernández, y otros accionistas, y mantendrán un gran negocio vivo: generando empleos y actividad económica. Pero técnicamente no es inversión nueva.

Quebec refresca relación con México

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, estuvo en México en una visita que refresca la relación con México.

Canadá hoy en día exige visas a los mexicanos para ir a aquel país. Ottawa ha hecho pocos esfuerzos para mejorar la relación comercial en nuestro país.

En cambio, Quebec vino con una actitud totalmente distinta, más de socio comercial y de estrechamiento de relaciones que de proteccionista.

Marois nos dice cómo ellos sí quieren aprovechar el TLCAN. México les exporta desde televisores hasta autos. Y ellos tienen una de sus grandes empresas, Bombardier, en nuestro país. Además, vinieron a realizar alianzas en tecnologías de la información en Jalisco, con la Canieti, con la Universidad de Guadalajara.

Marois se entrevistó con el presidente Peña Nieto y con secretarios como el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller José Antonio Meade.

En turismo se pudo entrevistar con Claudia Ruiz Massieu, secretaria del ramo, y ahí hubo un entendimiento de aprovechar a México como un país con patrimonio  cultural, arquitectónico, con intercambios literarios. En fin: ir mucho más allá de sol y playa.

Quebec es potencia en tecnología verde. Podríamos aprovecharla. La visita de la primera ministra dejó un punto de vista refrescante, distinto al de Ottawa, en una relación que tiene gran potencial.