Más denuncias en el SAT

De enero a marzo 271 funcionarios de la dependencia han sido denunciados por ilegalidades, según el Órgano Interno de Control, la cifra más alta desde 2006
Economía -
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. Foto: Archivo
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- En el primer trimestre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 271 funcionarios públicos ante el Órgano Interno de Control (OIC) por su presunta participación en actos de corrupción.

Dicha cifra es la más elevada para el mismo periodo desde 2006, según cifras del propio organismo, las cuales refieren que el número de denuncias realizadas durante los tres primeros meses de un año repuntó a partir de 2011.

En enero-marzo de 2010 se presentaron 44 denuncias. En igual lapso de 2011, 116; en el de 2012, 204; y en 2013, 271, lo que confirma una tendencia al alza que sugiere una mayor corrupción o acciones más decididas contra la misma por parte del SAT.

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria no ha acusado ante el Ministerio Público (MP) a ninguno de los funcionarios públicos denunciados ante el OIC en el primer trimestre de 2013, lo que contrasta con iguales periodos de años anteriores.

De enero a marzo de 2012, el órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a ocho funcionarios ante el MP; en igual lapso, pero de 2011, a cuatro; y en el mismo periodo, pero de 2010, a diez.

Casos Recientes

Cabe recordar que el viernes pasado, el SAT informó que dio de baja a cuatro funcionarios públicos, entre ellos al Administrados Local de Servicios al Contribuyente del Oriente del Distrito Federal, por su presunta participación en actos de corrupción.

Además inició procedimiento para dar de baja a otros cinco funcionarios públicos y realizará un examen de confiabilidad a 40 servidores públicos más posiblemente ligados a dichos actos.

El SAT indicó que lo anterior fue el resultado de una investigación interna, en la que se identificaron distintas irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción de servidores públicos coludidos con personas externas a la institución.

Según el organismo, el combate a la ilegalidad es para garantizar la calidad del servicio y el bienestar de los contribuyentes que acuden a esta oficina. “Se ejerció el control de la administración y de dos subadministraciones, una de servicios al contribuyente y otra de auditoría fiscal, aplicándose las medidas de control, organización y supervisión.”

Como resultado de esta intervención, según el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, se han notado cambios en la atención de los contribuyentes, acortándose los tiempos de espera, y se han disminuido las quejas y denuncias por posible corrupción.

También destacó que se nulificó la presencia de franeleros y se combate a las redes de corrupción que, conjunta o separadamente, han afectado a los contribuyentes.

Buena Imagen

El Indicador General de Percepción de la Corrupción en el SAT (IGPC SAT) se colocó en el primer trimestre de 2013 en 24.5 por ciento, lo que significó un avance de 7.6 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2012, con lo cual alcanzó la mejor posición desde marzo de 2009, según Estudios de Opinión Pública de la Administración General de Evaluación del SAT.

Esta significativa mejora en el indicador se puede atribuir a que en lo interno, los contribuyentes expresaron que es más difícil que los servidores públicos incurran en prácticas de corrupción al implementarse mayores filtros y servicios electrónicos.

En lo externo, los contribuyentes están a favor de diversas acciones implementadas por el Gobierno Federal, de los acuerdos del consenso multipartidista Pacto por México, y reformas recientes en proceso, lo que ha generado una perspectiva positiva.

Sin afectar la evasión fiscal

Ya desde hace varios años el tema de la corrupción detectada en SAT  se ha dado a conocer, y la dependencia ha asegurado que ello no ha mermado sus resultados, como en materia de evasión fiscal, la cual asegura disminuyó de 39.61% en 2000 a 23.36% en 2008.

El organismo fiscalizador ha llevado a cabo distintas acciones para identificar conductas ilícitas entre su personal y prevenir actos indebidos.

Reconoce que en 2009 se denunciaron a 306 funcionarios públicos del SAT por probables irregularidades en el ejercicio de sus funciones, cantidad que representó sólo 0.8 por ciento de toda la plantilla laboral.

Se afirma que las acciones de combate a la corrupción ha implicado que haya disminuido el personal denunciado por este tipo de actos.

“Esto se debe fundamentalmente, a las tareas preventivas que se desarrollan en la materia, dentro de las que se encuentran las evaluaciones de control de confianza, mismas que se aproximaron a diez mil durante 2009”, se comenta en el SAT.

Se sabía de unos casos

Personas ajenas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) han estado utilizando las claves de solución integral para realizar trámites sin soporte documental.

Estas claves son utilizadas por el SAT para inscripciones, cambio de domicilio, suspensiones, cancelaciones por defunción, liquidación, aumento y disminución de obligaciones y todo lo referente al RFC.

Los trámites con las claves se realizan a través de ventanilla en las que el contribuyente debe acudir personalmente y dar soporte con documentos, los cuales se digitalizan en un área específica y son devueltos una vez realizado el trámite.

La misma clave de solución integral se puede utilizar a través de internet accesando con su Clave de Identificación electrónica confidencial llamada anteriormente CIECF, ahora simplemente llamada Contraseña, para realizar trámites como cambio de domicilio, suspensión de actividades, aumento y disminución de actividades.

En teoría, la confidencialidad de las claves es resguardada por la Administración General de Tecnología de la Información (AGTI), pero en la práctica estas claves están siendo utilizadas por personas ajenas a la dependencia para realizar trámites.

Efectos:

1.- Con la limpia de "empleados sucios" se ha mejorado el servicio y la confianza del contribuyente, según personal del Sistema de Atención Tributaria.

2.- Podrían ser despedidos otros cinco funcionarios del SAT por cuestiones de corrupción esta semana, según información dada a conocer el fin de semana.

3.- Se está investigando la intrusión de personal externo a la institución, en temas de entrega y facilitación de trámites, quienes estarían coludidos con empleados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR