Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jul, 2013

¿Y cuántos clientes hay en la banca?

Mario Di Costanzo, pre- presidente de la Condusef, no quiere entrar en una polémica abierta frente a las críticas de la Asociación de Bancos de México, por el error de la semana pasada en la que Di Costanzo aseguró que cerca de 20% de los clientes de los bancos habían presentado una inconformidad en contra de los bancos.

Como se recordará, la ABM señaló que dos fueron los errores de la Condusef: señalar que hay 25 millones de clientes en la banca cuando en realidad hay 50 millones y hablar de quejas en lugar de número de transacciones reclamadas. Hay clientes que tienen varias transacciones en una reclamación y en dado caso en opinión de la ABM se debería de dividir el número de transacciones reclamadas contra el número de transacciones realizadas, con lo cual las quejas no representan ni el 0.5 por ciento.

Sin embargo, Di Costanzo sí explica que la cifra de 25 millones de clientes en la banca no es una ocurrencia de la Condusef , ya que utilizó como fuente la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, del pasado 25 de abril en la que afirma que hay 25 millones de adultos que tienen por lo menos una cuenta de ahorro en el banco y 39.4 millones que tienen un producto financiero no necesariamente bancario, frente a 30.9 millones que representan 44% de la población de adultos del país que no tienen ningún producto formal.

El problema de fondo es que no es fácil saber realmente cuántos usuarios hay en la banca ya que por el secreto bancario los bancos reportan el número de cuentas abiertas, pero no el de sus clientes. Así, en efecto hay 50 millones de cuentas en los bancos como afirma la ABM, pero muchos de nosotros tenemos cuentas en varios bancos sobre todo de tarjetas de crédito y no hay cruce de datos entre los bancos que conserva como uno de sus mayores activos la lista de sus clientes.

Sin embargo, determinar cuántos usuarios presentan reclamaciones a los bancos no debería ser tan difícil ya que los bancos podrían reportar a Condusef cuántas reclamaciones recibieron sobre su lista de clientes. Y presentar las cifras por folio de reclamación y no por transacciones porque cuando nosotros nos quejamos al banco de uno o más cargos no reconocidos en nuestra tarjeta ya sea de crédito o de débito, recibimos un solo número de folio y de reclamación.

Di Costanzo asegura que está en la mejor disposición de corregir sus cifras y este jueves tendrá una reunión con las Comisiones de sistemas de pago, y de atención a clientes de la ABM para llegar a un acuerdo sobre la presentación de las cifras.

Lo que es un hecho es que Di Costanzo no quitará el dedo del renglón para presionar a los bancos a que ofrezcan un mejor servicio y resuelvan con mayor eficiencia las quejas de los clientes porque precisamente para eso fue creada la Condusef: para apoyar a los usuarios de los servicios financieros.

Quiebra de Mexicana, hasta agosto

Pues todo indica que será hasta el mes próximo cuando la juez Edith Alarcón emita finalmente su resolución sobre Mexicana de Aviación. El conciliador Gerardo Badín, insiste en que ya más de 50% de los acreedores ha aceptado la propuesta de concurso mercantil de Click, subsidiaria de Mexicana aunque no tiene el apoyo de los grandes acreedores como son Banorte, Bancomext, AICM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, IMSS y SAT.

Lo que pretende Badín es que la jueza acepte como mayoría incluyendo a los acreedores de Click a la propia Mexicana a la que adeuda el pago de gasolina.

Pero aun si la jueza Alarcón aceptara las cifras alegres de Badín, el gran riesgo que enfrentaría el pretender impulsar un acuerdo sin el apoyo de los grandes acreedores es que suceda lo mismo que en el caso de Aviacsa. Hay que recordar que en Aviacsa hubo un convenio firmado por todos los acreedores y la aerolínea que adquirió Grupo Madero estaba programada para reanudar operaciones en mayo de 2011 y tuvo que cancelar sus operaciones porque Grupo Aeroportuario del Pacífico presentó una denuncia en contra del concurso mercantil  desconociendo no sólo el acuerdo de la mayoría de los acreedores sino el fallo judicial.

Así incluso si la jueza Alarcón validara el opaco concurso mercantil de Badín, los acreedores inconformes no tendrían ningún problema para desconocerlo legalmente. El absurdo es que ya el próximo 28 de agosto Mexicana cumplirá tres años sin reanudar operaciones.

México-Francia, mejores relaciones

Otro signo inequívoco de que han mejorado las relaciones entre México y Francia tras el affaire Florence Cassez, es que este domingo la ceremonia por el día de la Independencia francesa estará encabezada en la Ciudad de México por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, acompañado del canciller José Antonio Meade.