En febrero, las nuevas cadenas de TV

Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT apuntó que las dos nuevas cadenas requerirán de recur-sos por 100 millones de dólares cada una, sólo para el despliegue de infraestructura, entre otros gastos
Economía -
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, consideró que la inversión del sector está colapsada. Foto: Mateo Reyes
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, consideró que la inversión del sector está colapsada. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, precisó ayer algunos detalles del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013–2018, y anunció que en siete meses debe estar
concluida la licitación de las dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

En rueda de medios el funcionario comentó que “si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) queda listo en algún momento de la segunda quincena de agosto o la primera quincena de septiembre de 2013, estamos hablando de que, a más tardar en febrero del año próximo deberá estar concluida la licitación tal y como lo mandata la propia Constitución”.

Consideró  que las dos nuevas cadenas requerirán de recursos por 100 millones de dólares cada una, sólo para el despliegue de infraestructura, sin contar el valor de las licitaciones y contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.

Inversión colapsada

Comentó que la inversión en telecomunicaciones está prácticamente colapsada en México y será gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se generarán las condiciones de competencia y de atracción de capital tanto nacional como extranjero.

Consideró que no se puede pensar que la inversión disminuya de manera dramática cuando ya está colapsada, dado que en nuestro país se registró un promedio de 35.2 dólares per capita, entre 2002 y 2012, colocándose el penúltimo lugar de acuerdo con los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que con la reciente reforma hay buenas expectativas de que la inversión privada en México en medios masivos, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión, pasará de 350 mil a 600 mil millones de pesos en el sexenio, más la inversión pública que será de más de 73 mil millones de pesos, por lo que los recursos totales que se canalizarán a este sector ascenderán a 700 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio.

Cero compromisos

Comentó que, aunque no existen cartas de intención de inversionistas extranjeros, sí hay un interés firme del capital foráneo por conocer los proyectos mexicanos y las oportunidades.

“Hay que recordar que el IFT en 180 días tiene que declarar preponderancia e imponer condiciones para transitar hacia más competencia, tiene que licitar dos cadenas de televisión digital abierta, tiene que desagregar las redes locales, tiene una serie de tareas, se le impone un reto importante y nuestra tarea es tratar de que ese reto lo enfrente en las mejores condiciones posibles.”

Explicó que las inversiones públicas se dividirán en el proyecto de crecimiento de la red troncal de fibra óptica de la CFE de 25 mil 60 kilómetros, para lo que se invertirán cuatro mil 875 millones de pesos.

Además el desarrollo de la red compartida usando la banda de 700 megahertz, cuya inversión será de 39 mil millones de pesos; la dotación de 80 mil sitios y espacios públicos con el servicio de banda ancha, lo que requerirá inversiones por tres mil millones de pesos; además de la puesta en órbita de dos satélites de la constelación Mexsat, los cuales ya están en construcción y para lo que se tiene presupuestado ocho mil 217 millones de pesos.

Ello, al margen del proyecto para transitar a la televisión digital terrestre, para lo que se cuenta con 18 mil 760 millones de pesos.

Efectos

1.-La licitación de las dos cadenas de TV abierta generará una mayor competencia en el sector, lo que obligará a los concesionarios a mejorar la calidad de los contenidos, en beneficio de la población.

2.-La ampliación del número de concesionarios del servicio de televisión originará la creación de empleos directos e indirectos, ya que se requiere construir la infraestructura para operarlas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR