Nueva era en la Amafore

La comunicación, el reto del Sistema de Ahorro para el Retiro, dice Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
Tu dinero -
Carlos Noriega Curtis, nuevo titular de la Asociación  Mexicana de Administradoras  de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que se impulsará el ahorro de los clientes.
Carlos Noriega Curtis, nuevo titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que se impulsará el ahorro de los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- A 16 años de haberse creado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores se enfrentan a un nuevo reto: mejorar la comunicación con los trabajadores para evitar que exista una desilusión por las bajas tasas de reemplazo que tendrán cuando se retiren.

Ese también es el reto personal de Carlos Noriega Curtis, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien asegura que el SAR está a la mitad del proceso para entregar los primeros resultados y que, con la salida de Óscar Franco, el anterior presidente, y su llegada, se inicia una nueva etapa en donde la comunicación será su eje.

“El sistema se enfrenta al reto de la jubilación de los trabajadores, no a la entrada laboral, y es un reto personal el tema de la comunicación. Creo que la etapa de Óscar y los presidentes anteriores fue de construcción, de consolidación, y en este momento toca la etapa de divulgación de ese trabajo y, obviamente, escalar a nuevos horizontes de profesionalización”, asegura Noriega.

Cuando se creó el SAR se subvaluó la comunicación que debería haber con los trabajadores para que entendieran la importancia de ahorrar para cuando llegara su momento de jubilación, explica al recordar que él formo parte de ese equipo de trabajo que dio origen al SAR.

Ahora, con una industria madura, siente que la vida le ha dado una nueva oportunidad para dar continuidad a ese proyecto que vio nacer, y del que espera no se desilusionen los trabajadores.

“Desde que era funcionario público tengo un compromiso social muy grande. Personalmente la seguridad social, el tema de salud y pensiones han sido una constante en mi vida. Esta posición me abre nuevamente la oportunidad de participar directamente en el sector y desde esa perspectiva es una gran satisfacción y un gran gusto. Vengo con mucho entusiasmo a trabajar”, dijo en entrevista con Excélsior.

En este sentido, señaló que justo ese factor que quedó subvaluado, la comunicación con el trabajador será el eje sobre el que llevará su línea en el organismo que encabeza, para fomentar cultura financiera y  que la gente actúe sobre su futuro, ahorrando más para cuando ya no pueda laborar.

“Cuando era funcionario, personalmente pensaba que los trabajadores en su conjunto tendrían una respuesta más activa en su compromiso con la administración de sus recursos. Es cierto que la transición es muy gradual, pero ahorita tenemos que impulsar que los empleados tomen sus decisiones con la mejor información, de la manera más responsable, y tenemos que proveerle esa información”. manifestó.

Lo anterior, porque actualmente de los 1.9 billones de pesos que administran las Afores, menos de 1% corresponde sólo al ahorro voluntario.

Trabajo con la Consar

Carlos Noriega, titular de la Amafore, resaltó que más allá de la amistad que lo une con Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ambos han coincidido a lo largo de sus carreras en asuntos referentes a pensiones.

De ahí que espere una buena comunicación y coordinación entre Afores y las autoridades reguladoras.

Asimismo, refirió que pese a las críticas que existen porque las Afores no aprovechan la apertura que la Consar les da en materia de inversiones, tanto las autoridades como los interesados trabajan de forma conjunta para diversificar los riesgos y los sectores en los que pueden invertir los recursos para generar más rendimientos.

Explicó que si las administradoras no llegan a un ciento por ciento respecto al límite de inversión de algún instrumento, es porque no deben sobrepasar el “tope” establecido por la autoridad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR