Ventas comparables de la ANTAD cayeron 2.3% anual en julio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dijo que las ventas comparables de sus afiliados cayeron 2.3% interanual en julio
Empresas -
ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país. Foto: Cuartoscuro
ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, los habitantes en México gastaron menos en las grandes cadenas comerciales del país, pues según el reporte mensual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas de las tiendas con más de un año en operación cayeron 2.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

De acuerdo con la asociación, las ventas cayeron en todos los formatos, inclusive en las tiendas departamentales, que se habían defendido con promociones de meses sin intereses: sus  ingresos bajaron 1.2 por ciento por primera vez en el año, rubro donde destacan cadenas como Liverpool, Sears y El Palacio de Hierro.

Pero el mayor desplome lo sufrieron las tiendas de autoservicio (Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana) cuyos ingresos en tiendas iguales disminuyeron 2.9 por ciento.

En tanto, las tiendas especializadas, donde participan Oxxo y Zara, registraron una caída en ventas mismas tiendas de 1.3 por ciento en comparación con julio de 2012.

En las unidades con más de un año en operación, es decir, donde ya se cuenta con una base de clientes estable, la venta de mercancías generales fue la que reportó el mayor retroceso con una caída de 3%, seguida de la comercialización de productos de supermercado (abarrotes y perecederos), con una disminución de 1.9% y la venta de ropa y calzado que se contrajo 1.6%.

Considerando las ventas de tiendas iguales y las aperturas, el mes pasado los mexicanos gastaron 93 mil millones de pesos en comprar en las grandes cadenas comerciales del país, cantidad que fue apenas superior em 2.4% a la reportada en el mismo periodo de hace un año.

Entre enero y julio los ingresos de las cadenas acumularon 622 mil millones de pesos, cantidad 5.2% superior a tiendas totales y apenas 0.3% mayor a mismas tiendas contra 2012.

A decir de la ANTAD, julio contó con un domingo menos con respecto al mismo mes de 2012, lo que pudo tener un impacto en los resultados.

Sin embargo, para Carlos González, analista de Monex, dijo que los resultados son reflejo de la baja en el consumo.

“Los datos negativos en el sector no son nuevos, hemos observado una tendencia negativa”, agregó.

 

Recuerda seguirnos en TwitterYouTube y Facebook.

*gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR