Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

14 Ago, 2013

Preocupa a empresarios de Quintana Roo posible homologación del IVA

Rafael Lang, como líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, ha manifestado públicamente su preocupación porque este año se vence el Convenio del Régimen Fronterizo y hay señales en el sentido de que el gobierno federal no lo renovará.

En términos prácticos ello significaría que en entidades con una importante actividad turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará de 11 a 16 por ciento.

Los impuestos al consumo diferenciados no les gustan a los responsables de la recaudación, en el caso de México a la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray, pues se convierten en espacios que permiten la elusión fiscal.

El caso más notable en México es el del IVA cero a alimentos y medicinas, que se explica por el objetivo de no lastimar la capacidad de gasto de las personas de menores ingresos, aunque los grupos más acaudalados terminan aprovechándose mayormente del mismo.

Son ellos quienes pueden pagar los medicamentos de última generación y los tratamientos altamente costosos y, al final, terminan evitando el pago del impuesto al consumo.

Lo mismo ocurre con los alimentos más caros, para no hablar del volumen que pueden consumir los segmentos con los ingresos más altos.

Por si fuera poco, dichos individuos son precisamente quienes pueden contratar expertos que desarrollan estrategias fiscales para aprovechar esos espacios y obtener beneficios adicionales que afectan a la recaudación.

Exactamente lo mismo ha ocurrido con el IVA diferenciado en los estados fronterizos y concretamente con Quintana Roo; sin duda fue un elemento de apoyo para  volver más baratos sus destinos mientras se fortalecían económicamente, algo que ya sucedió.

A Lang le preocupa en concreto el tema del desarrollo inmobiliario, pues si se equiparara el IVA con el resto del país; los bienes raíces subirían en principio cinco por ciento.

También argumenta que ello le quitaría competitividad a los destinos, pues en otros como  Islas Caimán, Aruba, Haití, Curazao y Martinica el impuesto al consumo se mueve en un rango de seis a diez por ciento.

Basar la competitividad en el precio tiende a ser una solución temporal, pues ésta depende de otros factores como los conocimientos y la tecnología y en el caso específico del turismo hay muchas áreas de oportunidad al respecto.

La idea de Lang es que el Régimen Fronterizo se extienda seis años más; pero si no ocurre así, de ninguna manera sería un golpe demoledor para destinos como los de Quintana Roo o Baja California Sur.

Divisadero

Reforma energética. Como parte de una agresiva estrategia de comunicación, hasta Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, hizo declaraciones a favor de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña, en función del crecimiento que ello implicaría para México.