México, clave para DHL

La empresa especializada en servicios de logística invertirá 160 millones de dólares hacia 2017
Empresas -
Jesús Rosano busca aumentar la importancia de México en las operaciones de DHL Express. Foto:  Jaime Boites
Jesús Rosano busca aumentar la importancia de México en las operaciones de DHL Express. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los 11 mercados prioritarios para DHL Express a nivel internacional debido a que su crecimiento promedio anual es de doble digito.

Jesús Rosano, vicepresidente de Operaciones de la compañía en territorio nacional, reveló que debido al ascenso de la demanda, las inversiones en el país ascenderán a 160 millones de dólares en el periodo que comprende de 2012 a 2017.

Una de las inversiones estratégicas en este periodo es el Centro de Intercambio de Operaciones Terrestres (HUB) en Cuautitlán Izcalli, el cual representó una inversión de 35 millones de dólares.

“Son las instalaciones más sofisticadas en América Latina, lo que nos permitirá aumentar significativamente el volumen y capacidad de operación en el mercado doméstico, además de reducir los tiempos y maximizar la conectividad”.

Impulso

Se estima que en una década estas instalaciones permitan crecer a DHL Express México hasta 80 por ciento su volumen actual de envíos, el cual, según la firma, ronda las 220 mil transacciones al día.

De acuerdo con el directivo, la apuesta en el país responde a que la compañía crece casi tres veces el promedio de la economía nacional. “Cada año se registra un ascenso de doble dígito, por lo que estamos convencidos de seguir apostando por México. Nuestro compromiso lo demostramos a través de inversiones que se traducen en generación de empleos”.

Actualmente la división de DHL Express México emplea a tres mil 500 personas, cantidad que asciende paulatinamente de acuerdo a la demanda de los servicios.

Entre las inversiones realizadas destaca 4.7 millones de dólares en seguridad tecnológica, misma que se compone de GPS portables, GPS fijos, cámaras de seguridad en sus vehículos, controles de acceso y credenciales con códigos de seguridad además de auditorías.

“Se trata de inversiones que nos permiten garantizar a nuestros clientes que sus mercancías llegarán en tiempo y en forma a sus destino... Es parte de la calidad de nuestro servicio.”

El directivo reveló que estas adquisiciones han permitido reducir 20 por ciento los eventos delictivos registrados este año con respecto a los de 2012. “Este problema no resta atractivo a México. Es una situación que se sortea en todos los países del mundo, el reto que nos impone es estar preparados para poder enfrentarlo”.

Dijo que este año han destinado 1.06 millones de dólares en su Gateway de Guadalajara, con un compromiso de ejercer una inversión total de 2.3 millones de dólares a cinco años. También invirtieron 7.3 millones de dólares en su centro operativo de hangares.

En lo que resta del año arrancarán la ampliación de su HUB aéreo en Querétaro. El proyecto representa una inversión por 6.4 millones de dólares.

Con la eficiencia en sus procesos la compañía espera detonar aún más su crecimiento. La meta del directivo es que en el mediano plazo, México se ubiqué dentro del top ten de mercados clave para DHL Express a escala mundial.

 

Reformas, el detonante

Las reformas estructurales deben servir para impulsar la inversión del sector privado en planta productiva y generar recursos para construir infraestructura, consideró Antonio Castro, director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

De acuerdo con el experto, los cambios legislativos en materia energética y hacendaria pueden reactivar la economía. “Las reformas no deben responder a intereses políticos sino al beneficio de una nación en la que casi la mitad de la población es pobre. Deben detoner las inversiones y el empleo”.

Más inversiones

Consideró que la reforma energética debe permitir la inversión privada para poder combatir el nivel de desempleo. “Debemos ser lo suficientemente audaces para reglamentar que las empresas no importen insumos… Que todas sus compras las realicen en territorio nacional para incentivar a la industria”.

Dijo que a través de la reforma hacendaria se pueden generar recursos que dinamicen al país a través de obras de infraestructura. “El sector de la construcción es uno de los que más empleos genera, lo que significa ingresos para la población, y por lo tanto, consumo en las pequeñas y medianas empresas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR