Gasto público será pilar del crecimiento, no se recortará: SHCP

El secretario de Hacienda asegura que el ejercicio presupuestal será motor económico
Economía -
Jorge Luis Preciado (izq.), líder del PAN en el Senado, recibió a Luis Videgaray en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria. Foto: Luis Enrique Olivares
Jorge Luis Preciado (izq.), líder del PAN en el Senado, recibió a Luis Videgaray en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que los problemas económicos que enfrenta el país no generarán un recorte del gasto público; por el contrario, su entrega conforme al calendario “será uno de los instrumentos pilares de una aceleración de nuestro crecimiento económico”.

Después de reunirse con los senadores del PAN, a quienes acompañó en su plenaria, afirmó que “la Secretaría de Hacienda no ha ejecutado ningún recorte. Estamos ejerciendo el presupuesto, se está entregando a las dependencias conforme a los calendarios preestablecidos.

“Confiamos además en que la calendarización del gasto, que está más concentrada en el segundo semestre, será sin duda un impulso o un mayor crecimiento en lo que está en el cierre del año.

El responsable de las finanzas del país insistió en que la “economía mexicana está creciendo, pero está creciendo menos de lo que era la expectativa y lo que debe avanzar; mucho tiene que ver con el entorno externo y es también un llamado de atención para que aceleremos el paso haciendo las transformaciones que nos van a dar más crecimiento, no solamente en corto plazo, sino en largo plazo”.

Seguridad

Ante el temor de algunos especialistas sobre la posibilidad de que se contraiga el ejercicio presupuestal, Videgaray reiteró: “Quiero ser muy enfático, no existe ningún recorte al gasto público ni está previsto hacer algún recort; por el contrario, el gasto será sin duda ejercido conforme al calendario y será uno de los instrumentos pilares para una aceleración de nuestro crecimiento
económico.”

Diálogo

Explicó que “la sesión que tuvimos con los y las senadoras de Acción Nacional fue una sesión concentrada en la agenda de reformas; percibo un gran interés por parte de los legisladores que con toda responsabilidad están estudiando los temas y confío en que el Senado de la República habrá de tomar, al igual que la Cámara de Diputados, decisiones importantes para tener estas reformas, estos cambios que nos permitan tener un crecimiento más acelerado, no sólo en los próximos trimestres, sino en las próximas década.”

El Secretario de Hacienda asegura que el paquete de reformas estructurales que están y estarán en el Poder Legislativo permitirá que el crecimiento de México supere los niveles promedio que ha registrado y le genere las facilidades para explotar su potencial de crecimiento.

Ponte al Corriente impulsa recaudación

De enero a julio de este año el gobierno federal percibió por concepto de tributación 981 mil 189.1 millones de pesos, un incremento real de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, resultado que estuvo impulsado por el programa Amnistía Fiscal, mejor conocido como Ponte al Corriente.

En su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de este año, la Secretaría de Hacienda explicó que “este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente”.

Con este programa se dieron facilidades para regularizar los créditos fiscales (adeudos) causados antes del 1 de enero de 2007, que comprendían contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Los ingresos tributarios con mayor incremento fueron los correspondientes a la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE), que aumentó 15.8 por ciento; y del IEPS con una variación a tasa anual real de 6.3 por ciento real.

Menor consumo

A pesar del incremento registrado en la tributación al corte del mes de julio, los ingresos derivados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) totalizaron 315 mil 841 millones de pesos, lo que representa una caída de siete por ciento, respecto al mismo periodo
del año anterior.

Éste es el menor resultado del IVA desde 2011, el cual según especialistas es reflejo de menores niveles de consumo por parte de las familias, producto de la desaceleración.

En lo que respecta al gasto neto presupuestario del sector público, durante los primeros siete meses del año ascendió a dos billones 234 mil 400 millones de pesos, lo que implica una caída de 3.2 por ciento; mientras que el gasto programable pagado sumó un billón 724 mil 900 millones de pesos.

Por su parte, el déficit del sector público alcanzó 123.7 mil millones de pesos, una reducción anual de 40.8 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR