Autonomía y estabilidad; 20 años del cambio en Banxico

La separación entre la administración pública y el Banco Central posibilitó que se equilibrara la economía y se dejara de degradar el peso por la inflación, aseguró Agustín Carstens
Economía -

La separación entre la administración pública y el Banco Central posibilitó que se equilibrara la economía y se dejara de degradar el peso por la inflación, aseguró Agustín Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) celebrará el 14 y 15 de octubre 20 años de autonomía de la institución, la cual posibilitó en gran parte la estabilidad macroeconómica que vive el país.

“La razón por la cual se busca con tanto ahínco esta separación entre la administración pública, proclive a ejercer un gasto creciente en beneficio de la población, y el banco emisor, es evitar a toda costa que la moneda de curso legal, que es el dinero de los mexicanos, se degrade y envilezca por causa de la inflación”, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Merece notarse, dice Carstens, que la esencia de la autonomía es impedir que el banco central otorgue financiamiento directo al gobierno.

Al quedar inscrita en los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución dicha independencia, el gobierno ya no puede pedirle al Banxico que le otorgue crédito para financiar su gasto; no puede ordenarle que monetice el déficit, echando a andar la maquinita del dinero, lo cual es altamente inflacionario.

Destacó que una de las bondades de la autonomía del instituto central estriba en que “a diferencia de hace 20 años, los mexicanos podemos acceder a créditos hipotecarios, en pesos, a tasas fijas incluso de un solo dígito y a plazos de hasta de 30 años, algo impensable, ilusorio, hace dos décadas”.

Agregó que los Cetes han llegado a tasas históricamente bajas, por debajo del cuatro por ciento anual.

En un discurso sobre el tema de la autonomía, proporcionado por Banxico a Excélsior, Carstens comenta que cuando se otorgó la autonomía al Banco Central en 1993, –la cual entró en vigor en abril de 1994–, la mitad de los mexicanos no habían conocido una inflación menor a diez por ciento.

En tanto, en abril del presente año, México cumplió 13 años ininterrumpidos de registrar, mes a mes, inflaciones anuales de un solo dígito.

“De esta forma, hoy todos los mexicanos menores de 13 años, que son más de 31 millones de compatriotas, no han conocido inflaciones superiores a 9.7 por ciento anual, que ha sido el registro de la inflación más alto que México ha tenido desde abril de 2000”, enfatiza.  Este cambio histórico y contundente alcanzado en sólo 20 años “no habría sido posible sin un Banco Central autónomo”, agregó.

Avances importantes

El Banco de México reconoce que en 1987 la inflación en el país se ubicaba en 159 por ciento, mientras que en 1994 se ubicó en siete por ciento, mientras que en los últimos años los precios oscilan entre 3.5 y 4 por ciento.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE, expresó que la autonomía de Banxico es una de las grandes reformas del país, junto con la firma del TLC de América del Norte y la creación del régimen de las Afores.

Antes de la autonomía, la información de las reservas internacionales de divisas sólo se difundía  dos o tres veces por año, en el Informe de Gobierno o en el informe anual del Banxico y en la convención anual de los banqueros.

Ahora, destaca Casillas, todos los martes el banco central informa de las reservas que posee. “Hay más transparencia.”

 

Carstens es nombrado banquero central del año

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue nombrado como el banquero central del año por la revista Euromoney.

Carstens es “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo” y “heredero de un impresionante legado” en el trabajo del autónomo banco central de México para lograr sus metas de inflación, dijo la revista.

Carstens “mantiene una mirada pragmática” y “parece intentar asegurarse de que la voz de México se escuche en un nuevo mundo financiero bipolar”, añadió la publicación.

El funcionario recibirá oficialmente el reconocimiento el próximo sábado 12 de octubre en Washington, Estados Unidos, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El año pasado la revista reconoció como banquero central del año a Mark Carney, en ese entonces gobernador del Banco de Canadá y actualmente gobernador del Banco de Inglaterra.

En 2011 fue reconocido con el mismo título Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China y en 2010 el galardón lo recibió el banquero central de Israel, Stanley Fisher.

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, institución que dirige desde el 1 de enero de 2010 y su mandato termina el 31 de diciembre de 2015. La entidad se encarga de controlar la inflación mediante el movimiento de las tasas de interés. 

El también economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, recibirá un salario neto de dos millones 959 mil 102 pesos en 2013.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR