Renuncian MVS y otras 8 a parte de banda 2.5 Ghz

La SCT informó que ya prorrogó a MVS y al 8 concesionarios más (de un total de 11) su concesión en la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico por 15 años.
Economía -
La SCT informó que ya prorrogó a MVS y al 8 concesionarios más (de un total de 11) su concesión en la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico por 15 años. Foto: Especial.
La SCT informó que ya prorrogó a MVS y al 8 concesionarios más (de un total de 11) su concesión en la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico por 15 años. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.-MVS y ocho concesionarios más de la banda de 2.5 GHz renunciaron ayer voluntariamente a 130 MHz de los 190 MHz que la integran, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El espectro recuperado, según un comunicado de la dependencia federal, podrá ser licitado de forma inmediata por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y así obtener ingresos acordes con las condiciones del mercado por la asignación de la banda a particulares.

A su vez, el Gobierno renovó los títulos de concesión hasta por 15 años a partir de 2013 a las empresas para el uso, aprovechamiento y explotación de los 60 MHz restantes.

“El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras concesionadas para la prestación de servicios móviles”, dijo la SCT en el texto.

Los concesionarios también pidieron que se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil (dos segmentos de 30 MHz), acorde con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, añadió.

En este sentido, la dependencia señala que a los títulos le agregó a condición de transitar a más tardar el 31 de diciembre de 2016 a la ‘concesión única’ referida en la reforma de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y/o obtener autorización para prestar servicios adicionales, a fin de prestar a más tardar en esa fecha los servicios de banda ancha móvil, para lo cual los concesionarios habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Ifetel.

De no cumplir, los títulos de concesión otorgados quedarán sin efectos, y regresarán al Estado los 60 MHz para ser licitados. Este plazo puede ser prorrogado por un año, en tanto el concesionario lo solicite y el instituto lo apruebe.

En agosto de 2012 el gobierno anunció el inicio de un procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la banda de 2.5 gigahertz, lo que implicaría, además, negar la prórroga de todas las concesiones vencidas.

Otros concesionarios son Ultravisión, Megacable, Aire Cable, TV Zacatecas, Raúl González Valdés, Telefutura, Alfonso Esper bujaidar, Telecomarca, David Arvisu Rashid y TDS Telecomunicaciones.

Efectos

1.- Se espera que el espectro sea licitado a más tardar a finales de este año, con lo cual se crearían nuevos competidores de internet móvil.

2.- El Estado podrá ocupar parte de este insumo para llevar servicios de banda ancha a varias partes del país, y cerrar más la brecha digital en 2014.

3.- Si las compañías no utilizan la red en al menos un año, deberá ser retirada por el gobierno federal y podrá ser puesta a la venta en subasta.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR