BBVA prevé un recorte en la tasa interbancaria

El recorte por parte de Banxico en las tasas estaría motivado por una recuperación
Economía -
BBVA Research pronostica que Banco de México reducirá en 25 puntos base la tasa de referencia. Foto: Archivo
BBVA Research pronostica que Banco de México reducirá en 25 puntos base la tasa de referencia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- El próximo viernes se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en la que, de acuerdo con previsiones de BBVA Research, se reducirá en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 3.50 por ciento.

El recorte por parte del banco central estaría motivado por una recuperación económica durante el tercer trimestre del año inferior a la esperada, colocando al Producto Interno Bruto (PIB) lejos de su potencial.

“Los datos de producción industrial de agosto muestran que tanto el componente de minería como el de construcción mantienen su tendencia negativa aun cuando la manufactura muestra signos de recuperación moderada”, detalló al respecto Arnoldo López Marmolejo, economista del grupo financiero.

Agregó que se espera un incremento importante de los precios agrícolas en dos por ciento quincenal. “Esto considerando que puede haber un efecto rezagado entre los precios mayoristas y finales que no fue reflejado en la segunda quincena de septiembre”.

En estas condiciones la inflación anual permanecerá en 3.4% y la subyacente se mantendrá en 2.5 por ciento.

La ausencia de presiones de demanda por la holgura de la economía y la debilidad económica son factores que apuntan a un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del próximo viernes de Banxico, precisó.

Por otra parte señaló que el pasado miércoles el Congreso de EU logró un acuerdo para incrementar el techo de deuda y terminar con el cierre operativo del gobierno, lo que motivó un comportamiento ordenado en los mercados.

Explicó que el acuerdo extiende la facultad gubernamental para contratar deuda hasta el 7 de febrero y otorga financiamiento para el gobierno hasta el 15 de enero de 2014.

“A diferencia de otros episodios de parálisis fiscal en EU, los mercados financieros reaccionaron de manera más moderada influidos por la expectativa de un acuerdo de última hora”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR