Pide Miguel Alemán cuidar gasto público

Más de 900 empresarios se reúnen en Jalisco
Economía -
Miguel Alemán,  presidente del Consejo  de Interjet, pidió cuidar el gasto público. Foto: Quetzalli González
Miguel Alemán, presidente del Consejo de Interjet, pidió cuidar el gasto público. Foto: Quetzalli González

GUADALAJARA, 21 de octubre.- México vive un momento histórico para concretar las reformas hacendaria y energética para mejorar la equidad social y  la competitividad  del país a escala mundial,
consideró ayer Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

“Es momento de perderle el miedo a nuestro futuro, de pensar en grande. Cuando a mediados del siglo pasado los mexicanos decidimos pensar en grande fue posible lograr una etapa de progreso”, remarcó ante más de 900 empresarios del país.

Contra la informalidad

Al inaugurar en la capital de Jalisco el encuentro de negocios más importante del país, Alemán demandó que la reforma hacendaria incluya incrementar la base gravable de contribuyentes y reducir la tan significativa economía informal.

“Sabemos que la mejor forma incentivar el pago de impuestos es dándole mejor destino al gasto público”, destacó Alemán, y  consideró que la reforma energética es imprescindible para modernizar el modelo económico.

Externó su expectativa de que haya incentivos para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables, y madurez para desarrollar una estrategia de energía nuclear.

Urgió a las fuerzas políticas del país a redefinir las reglas para construir obra pública, ya que la norma obliga a  elegir al concursante más barato, lo que inhibe la visión de largo plazo y obras de bajo costo de mantenimiento.

Fundamentales

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, destacó que las reformas impulsadas en áreas sensibles de la vida económica pretenden fortalecer el quehacer de los mexicanos, lograr un país más competitivo y generar mejores condiciones de igualdad de oportunidades y bienestar para todos los mexicanos. “Alcanzar estas reformas será un paso fundamental”. 

México Cumbre de Negocios es un foro en el que se busca  evaluar los logros y las ventajas con las que el país compite en el escenario internacional. Los políticos, empresarios, catedráticos y especialistas reunidos generarán una agenda en la que se especifiquen los pasos a seguir por la administración del presidente Enrique Peña Nieto después de la primera ola de reformas, así como detectar las oportunidades que diversos sectores darán a los inversionistas nacionales y extranjeros para llevar a México a un mayor crecimiento.

Confianza pese a desaceleración

El récord de colocaciones (22 este año) refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la economía mexicana, indicó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Pese a la situación financiera, pese a la desconfianza, pese a volatilidad de los mercados, somos uno de los cinco países con mayores ofertas públicas que se han dado en el mundo  en 2013”.

Durante su participación en México Cumbre de Negocios reveló que las colocaciones de empresas han permitido obtener financiamiento por 15 mil millones de dólares.

“En un momento en que la economía mexicana dejó de crecer, las empresas nacionales han podido colocar sus acciones muy exitosamente”.

Téllez Kuenzler apuntó que los inversionistas ven en el país una economía que hará reformas estructurales que permitirán mejorar el clima de negocios así como incrementar el ingreso per cápita y, por lo  tanto, detonar el consumo.

Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, consideró que las reformas son indispensables para lograr  un marco institucional más eficiente tanto para las empresas como para la población en general.

“Ningún país que ha pasado de una etapa de bajo crecimiento a una de alto crecimiento lo ha logrado impulsando una sola medida. No hay varitas mágicas. Esto necesita de un conjunto de reformas para permitirnos dar el salto hacia adelante. El momento de México ahí está”.

Señaló que para la transformación del país además de las reformas laboral, financiera, educativa, energética, hacendaria y de telecomunicaciones, se requiere impulsar la inversión en infraestructura, y fortalecer el Estado de derecho.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR