La SCT mejorará apagón analógico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes diseña un método para que se requiera una menor inversión
Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que ya preparan un plan para entrar a la era digital televisiva. Foto: David Hernández
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que ya preparan un plan para entrar a la era digital televisiva. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un plan y nueva metodología para llevar a cabo el apagón analógico en el país, dio a conocer ayer Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“Estamos diseñando una nueva metodología que permita que cueste menos y que tenga mucho más penetración en la sociedad, les sea más útil, sea más amistoso el sistema”, dijo Ruiz Esparza durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Para el encendido digital de Tijuana, el entonces regulador, implementó una entrega e instalación de decodificadores y/o antenas casa por casa.

Este nuevo plan no afecta la fecha constitucional del 31 de diciembre de 2015, y la dependencia federal espera no se cambien los tiempos estipulados en la política de TDT.

“Las fechas están muy apretadas, pero tienen que cumplirse. Si hay necesidad estaremos en un nuevo calendario, pero la idea es no cambiarlo”, subrayó el titular de la SCT.

A la fecha, el costo total del apagón será de alrededor de 19 mil millones de pesos, indicó el funcionario.

Respecto a la legislación secundaria, comentó que la SCT ya hizo su tarea con el apoyo de especialistas, academia e industria.

“Tenemos una tarea legislativa muy intensa en este momento, hay que esperar a que salgan las cosas, pero en diciembre tendrá que haber legislación secundaria”, aseguró.

En cuanto a la banda de 2.5 GHz, celebró haber llegado a un acuerdo con los concesionarios que devolvieron 130 MHz. Sin embargo, explicó que tendrán que solicitar la concesión única al Ifetel, cuando se tenga la legislación secundaria; y en caso de no aceptarla tendrían que devolver los 60 MHz restantes.

El próximo año será crucial para el mercado de las telecomunicaciones en México, pues una vez que se aprueben las leyes secundarias, podrían detonarse las inversiones e incluso la entrada de nuevos actores, aseguró el presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

El directivo indicó que en este momento hay empresas extranjeras interesadas en invertir en México, pero están en espera de ver cómo influirá la nueva regulación en el sector.

 

Buscan apagón más económico

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la inversión requerida para todas las fases de la transición a la televisión digital terrestre se estima en alrededor de 19 mil millones de pesos y que, por mandato constitucional, se tienen que garantizar los recursos necesarios para lograrlo.

Agregó que las autoridades en materia de telecomunicaciones se encuentran en proceso de diseñar un método más sencillo y menos costoso para concretar este proceso. 

Entrevistado luego de la ceremonia inaugural de la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), comentó: “Vamos bien. Estamos diseñando una nueva metodología que permita que (el apagón) cueste menos, que tenga mucho más penetración en la sociedad, le sea más útil y amistoso el sistema. Pronto lo anunciaremos”.        

Sin embargo, el titular de SCT reconoció que en estos momentos el calendario se encuentra apretado, por lo que de ser necesario se realizarían los ajustes pertinentes para cumplir con la transición el último día de diciembre de 2015, tal como se estipula en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Con la tarea lista

Al ser cuestionado sobre la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones Esparza dijo: “yo ya hice mi tarea” y detalló que la dependencia a su cargo convocó a una serie de expertos en materia de telecomunicaciones que ya emitieron sus puntos de vista al respecto.

Puntualizó que dicha regulación está lista y dijo que ahora dependerá de un procedimiento de negociación en el Pacto por México y de un procedimiento legislativo.

Además, hizo un llamado a los empresarios con el fin de que incrementen sus inversiones, debido a que reconoció que las finanzas y la estructura económica del país no son suficientes para soportar el desarrollo de los proyectos de infraestructura que se han diseñado en materia de comunicaciones y transportes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR