Se mantienen objetivos en paquete económico aprobado

Para el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, la reforma hacendaria conserva los elementos de progresividad y equidad que planteó el Ejecutivo
Economía -
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. Foto: Quetzalli González
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, rechazó que el paquete económico aprobado por el Poder Legislativo con modificaciones respecto al proyecto original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) signifique un fracaso.

 Aseguró que pese a los cambios realizados por los legisladores, los documentos conservan los elementos de progresividad y de equidad que planteó el Ejecutivo, así como el objetivo de tener un sistema tributario más simple que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Luego de participar en la 53 Asamblea General Anual de la Federación Mundial de Bolsas de Valores, a la que asistió con la representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se le preguntó si está fracasando el paquete económico que presentó el presidente al Congreso.

“No, lo que hemos visto y lo que ha venido saliendo es que los elementos de progresividad, de equidad, de tener un sistema más simple se están cumpliendo.”

De esa manera rechazó insinuaciones en el sentido de que los cambios realizados por los legisladores al proyecto original del paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal a consideración del Congreso signifiquen un fracaso para Hacienda.

Impacto mundial

Durante su participación en el evento, Aportela explicó ante los representantes de las 57 bolsas de valores del mundo afiliadas a la Federación, mejor conocida como la WFE, por sus siglas en inglés, que México no ha escapado al impacto de la desaceleración económica mundial.

Informó que, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país crecerá este año 1.7 por ciento, nivel inferior al que se había estimado originalmente. Sin embargo, dijo, crece la generación de empleo.

Explicó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso de la Unión una agenda de reformas estructurales, de las cuales algunas ya fueron aprobadas pero otras se encuentran en proceso de aprobación por parte del Poder Legislativo.

Mencionó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se aprobó en la recta final del gobierno del presidente Felipe Calderón, pero también se refirió a la educativa, de competencia económica, financiera, hacendaria y energética, las cuales se plantearon durante los primeros meses de la administración.

Explicó que la reforma hacendaria es también de tipo social, y que la financiera es un caso peculiar, porque no es resultado de una crisis, sino que se construye sobre un sistema sólido y robusto, lo que significa que a diferencia de la primera, puede contribuir a reactivar el crecimiento económico del país.

Comentó que el objetivo de estas reformas es incrementar la productividad del país, la cual cayó durante los últimos años y se quedó rezagada frente al avance de otros países comparables, como Irlanda y Corea del Sur, entre otros, así como reactivar el crecimiento económico y la generación de empleos.

También comentó que el índice de capitalización de los bancos con operaciones en México es de 16.5 por ciento, y que la penetración del crédito otorgado por la banca al sector privado equivale a entre 27 y 28 por ciento del PIB, lo que significa que existe un amplio margen de oportunidad para expandir el financiamiento.

Entre otros aspectos importantes de la reforma financiera, mencionó las mayores facultades que se otorgarán a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Sistemas Financieros (Condusef).

EU, piedra en el zapato

Los mercados financieros del mundo “tienen encima una espada de Damocles”, debido a los riesgos de que el Congreso de Estados Unidos no solucione el asunto del techo de deuda para la nueva fecha del 3 febrero, ya que si no llegan a un acuerdo, el sistema de pagos internacionales se puede interrumpir y podría haber volatilidad, advirtió Luis Téllez.

El presidente de la BMV expuso que “por eso es importantísimo que se resuelva antes de tiempo para darle certidumbre a los mercados internacionales”.

“Si esto sucede, lo que pasará es que el crecimiento que ya estamos viendo tanto en Estados Unidos como en Europa, que ya está recuperándose, permitirá que tengamos un año muy positivo en términos de crecimiento y una recuperación.

Enfatizó que el problema político en Estados Unidos, “que por cierto en México no lo tenemos, gracias al pacto y los acuerdos que se han logrado, hace que haya una incertidumbre enorme, causa incertidumbre,  pues no se sabe qué sucederá con las tasas de interés y con la liquidez en los mercados mundiales”.

“Entonces darles un pronóstico sería irresponsable, no lo puedo hacer y la razón es clarísima tenemos todos una espada de Damocles encima.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR