Cae el número de patrones en el país

Los empleadores en el país han disminuido cinco por ciento en el último año, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
Empresas -
Cae el número de patrones en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empleadores en el país han disminuido cinco por ciento en el último año, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, actualmente en el país existen dos millones 205 mil empleadores, 113 mil menos que los contabilizados un año antes, cuando sumaban dos millones 318 mil.

De acuerdo con especialistas, la desaceleración económica en el país ha detonado el cierre de negocios de tamaño pequeños y medianos en el último año, como consecuencia del bajo consumo de las familias mexicanas.

“Las unidades económicas de menor tamaño subsisten de sus ventas diarias, pero la crisis económica ha hecho que la población sea escrupulosa en sus gastos. Este año han cerrado sus cortinas muchos negocios ante la imposibilidad de soportar gastos operativos como la renta del local, el gas, el agua, los impuestos, además de la mercancía”, indicó Pedro Salcedo, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).

Las cifras del organismo descentralizado indican que los dos millones 205 mil personas que generan empleos en el país apenas representan 4.4 por ciento de la población ocupada, misma que asciende a 49 millones 549 mil.

Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que la incertidumbre financiera también ha frenado los emprendimientos.

“En un escenario donde el crecimiento económico se contrae cada vez más, las personas piensan dos veces antes de arriesgarse a emprender un negocio, y los que lo hacen optan por la informalidad.”

Los expertos coinciden en que el mayor reto de la administración de Enrique Peña Nieto es establecer las condiciones necesarias para que los negocios que se generen en el país sean formales.

“De nada sirve que aumenten los negocios si van a ser informales, porque entonces van a seguir en ascenso los empleos precarios, es decir, aquellos con bajos salarios y que no otorgan prestaciones”, apuntó Rivera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR