Walmart contratará a menos personal para Navidad

La cadena minorista anunció que para fin de año empleará cerca de 12,000 personas
Empresas -
Walmart es el principal empleador privado en México con más de 217,000 empleados. Foto: Cuartoscuro
Walmart es el principal empleador privado en México con más de 217,000 empleados. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Walmart, la mayor empleadora en México,  señaló que debido a la actividad comercial que se espera para fin de año,  contratará cerca de 12,000 personas; la cantidad es inferior en 33%, a los 18,000 puestos que anunció en 2012.
 
El anuncio del número de empleos, se da en un periodo en que México atraviesa por una desaceleración económica, que ya ha impactado en las ventas de la principal cadena comercial de nuestro país.
 
La cifra cobra relevancia si se considera que Walmart es el principal empleador privado en México con más de 217,000 empleados, inclusive, durante la temporada navideña, la empresa suele evaluar el desempeño de los trabajadores eventuales y, si este es satisfactorio, busca ofrecer un empleo permanente a los mismos.
 
De acuerdo con la empresa, en los últimos dos años, aproximadamente el 40% de los empleados temporales, han permanecido en la cadena.
 
A decir de Carlos González, analista de Monex, aunque la menor generación de empleo por parte de la minorista puede ser reflejo de la desaceleración que atraviesa el país, también está relacionado con las economías de escala, y es que la compañía actualmente cuenta con más trabajadores que el año pasado, por lo que la necesidad de nuevos empleados se reduce.
 
Sin embargo, el especialista reconoció que el descenso en la confianza del consumidor, así como la disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, puede indicar que la temporada de fin de año no sea tan positiva como en años anteriores y se refleje en la demanda de empleos temporales.
 
“Hay indicadores de que la temporada de consumo podría no ser tan positiva, con la disminución en el consumo que hemos visto en lo que va del año, las ventas de fin de año podrían no venir tan bien”.
 
Consideró que no sólo para Walmart, sino también para otras cadenas comerciales, será difícil superar los resultados reportados en el último trimestre del 2012, pues además de la desaceleración, es importante tomar en cuenta que los consumidores han incrementado su nivel de endeudamiento debido a las constantes promociones de meses sin intereses de las tiendas, por lo que pudieran preferir pagar esos pasivos.
 
El último trimestre de cada año es el de mejores ventas para las empresas pues los mexicanos gastan más debido a aguinaldos y bonos.
 
Al respecto de cómo luce el panorama para el cierre de 2013, Alejandra Marcos, especialista de Intercam explicó: “Pudiera comenzar a dibujarse un panorama más bien débil para el cierre del año, tal y como ha sido todo el 2013. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que en noviembre se celebrará el Buen Fin y que los comparativos no son nada fáciles de superar, y menos aún con menores recursos en el bolsillo de la gente”.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR