Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

14 Nov, 2013

Qué se puede esperar de la Bolsa Mexicana de Valores

Este año ha sido bastante malo para los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores; el mercado mexicano ha tenido un rendimiento negativo de cerca de 8% en lo que va del año, lo cual contrasta con que en EU las principales Bolsas han subido alrededor de 26 por ciento. Una parte se explica por los malos datos económicos de México, simplemente hay que recordar que el crecimiento del PIB este año andará cerca de 1%, cuando en el primer trimestre el gobierno estimaba que la economía avanzaría 3.8 por ciento.

Los últimos datos que hemos recibido aún no muestran mejoría ya que hay bajas en la producción industrial, la construcción al mes de octubre está 8% abajo en comparación con octubre del año pasado, hay una fuerte caída en la inversión privada y la confianza del consumidor también se  ha visto disminuida. Todos estos datos en conjunto, han sido una de las causas por las cuales la Bolsa ha tenido malos resultados, amén de que, en este entorno, las utilidades de las empresas han crecido apenas marginalmente.

Otro elemento que se tiene que tomar en cuenta es que, desde hace algunos años, a partir de la entrada de las afores a los mercados de renta variable, el exceso de demanda de este vehículo de ahorro, en un mercado donde la oferta de títulos es limitada, haya producido una inflación de precios en las acciones mexicanas que trajo como consecuencia que nuestro mercado esté “más caro” que las Bolsas norteamericanas.

Una de las fórmulas que usamos los analistas para comparar las diferencias de precios entre los distintos mercados es determinar cuántas veces los inversionistas están dispuestos a pagar por las utilidades de las empresas.

En el caso de las Bolsas norteamericanas los inversionistas aceptan precios por encima de 16 veces las utilidades de  las empresas, en tanto que en México esa relación es de 18 veces. Cuando ponemos todo esto en contexto, encontramos lógico que la Bolsa no haya tenido rendimientos positivos este año.

Pero todo lo anterior es pasado, lo importante es qué actitud tomar hacia adelante. En este sentido y tomando en cuenta que la Bolsa mexicana aún es pequeña y tiene poca profundidad, donde además son muy limitadas las acciones que ofrecen niveles de liquidez aceptables, los inversionistas que quieran ganar dinero en ella tienen que estar posicionados antes del despegue, y éste sin lugar a dudas, se va a dar toda vez que el año entrante el panorama macroeconómico será muy distinto a lo que se vivió en 2013 ya que, por un lado el crecimiento de la economía norteamericana, específicamente en la industria manufacturera, va a hacer posible que se incrementen   nuestras ventas al exterior.

Además, tenemos que considerar que el gasto público en 2014 será 9% superior al de 2013, lo cual significa que, a diferencia de este año, el Estado tendrá fondos suficientes para cubrir no sólo los programas sociales, sino también contará con capacidad para invertir en infraestructura —renglón que está muy rezagado— lo cual significará, seguramente, mejores ventas y utilidades para las grandes empresas registradas en Bolsa. No olvidemos que el gobierno ya empezó a tomar medidas para apuntalar la industria de la construcción que es gran generadora de empleos y que ha estado en crisis prácticamente los últimos 18 meses.

En resumen, como estrategia, se recomienda empezar a tomar posiciones en el transcurso del próximo mes con objeto de aprovechar un alza que seguramente se dará en el primer trimestre de 2014. Lo anterior no contempla la reforma energética. Si ésta se diera con profundidad, la perspectiva sería aún mejor; sin embargo si por algo no sucediera, entonces dicha perspectiva cambiaría a negativa.

  somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube