Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

21 Nov, 2013

El gran reto de la Reserva Federal

Como ustedes saben el primero de febrero, de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos, tomará posesión la señora Janet Yellen, como presidenta de la Reserva Federal y de esta forma será la primera mujer en ocupar tan importante puesto; su designación es de máxima importancia en estos momentos porque la Reserva Federal se encuentra ante un gran reto hacia adelante, que consiste en empezar a redimensionar su balance toda vez que éste ha alcanzado una cifra sin precedente de 3.9 trillones de dólares.

El actual presidente de ese instituto central, Ben Bernanke, implementó desde hace prácticamente cinco años, una política monetaria expansiva nada ortodoxa, la cual consistió en crear dinero y destinarlo a la compra de bonos emitidos por instituciones financieras con garantía hipotecaria y también títulos de mediano y largo plazos emitidos por la propia tesorería de Estados Unidos.

A este proceso se le denominó quantitative easing y ha tenido tres etapas: en  la primera se adquirieron 600 mil millones de dólares de bonos con garantía hipotecaria que estaban principalmente en manos de las instituciones financieras, que habían otorgado irresponsablemente cientos de miles de hipotecas entre los años 2002 y 2007; esto, con objeto de ayudar a las instituciones a desembarazarse de esos activos, limpiar su balance y poder empezar a otorgar crédito nuevamente. El segundo “quantitative easing” fue por 1.6 trillones de dólares, y aquí además de la adquisición de bonos de garantía hipotecaria se incluyeron bonos emitidos por la tesorería de Estados Unidos;  este segundo bloque de compras se hizo con el mismo objeto del primer paquete.

Por último, el tercer “QE” que está aún vigente, consiste en adquirir treasuries emitidos por el Tesoro así como bonos con garantía hipotecaria. La suma de los tres programas más la reinversión de los intereses, y las amortizaciones en el mismo tipo de bonos es lo que ha dado como consecuencia que el balance de la Reserva Federal, actualmente sea ligeramente superior a los 3.9 trillones de dólares. Un programa como éste no puede ser eterno, debido a los costos que tiene donde los más importantes son distorsiones que puede crear en los mercados financieros; todo apunta a que ya ha llegado el momento de empezar a disminuir las compras que se están llevando a cabo como parte de la tercera etapa, y una vez agotado este procedimiento se dejen  de reinvertir tanto  los intereses como las amortizaciones de los bonos dentro del balance de la Fed, y de esa manera, se empiece a reducir  el tamaño de los activos que tiene ésta  en su balance.

El gran reto de la señora Yellen, es empezar dicho  proceso sin provocar alzas excesivas en la tasa de interés de los bonos de largo plazo.

El rendimiento de los bonos a diez años, emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, es el que se toma como referencia para las tasas de interés. Su rendimiento llego a estar ligeramente arriba de 1%, en el peor momento de la crisis, y en enero de este año ya había subido a 2%; en los seis meses siguientes tuvo incrementos periódicos para llegar a 2.5%, pero en el comienzo del tercer trimestre de este año, cuando se anunció que el programa de los estímulos tendría que empezar a disminuir y eventualmente a desaparecer, la tasa del bono de 10 años brincó abruptamente a 3%, lo que tuvo un efecto muy negativo  en los mercados de bonos y en los de renta variable, amén de ocasionar devaluaciones generalizadas de las monedas de los países emergentes con respecto al dólar. Posteriormente, cuando los mercados sintieron que el programa no entraría este año sino el siguiente, el rendimiento del bono a diez años regresó a nivel de entre 2.6%/2.7%, que es en donde se encuentra actualmente.

La señora Yellen tiene el enorme reto de comunicar el programa de disminución de estímulos, y si logra la credibilidad suficiente, lo podrá llevar a cabo sin provocar alzas abruptas en las tasas de interés. La dificultad es enorme porque estará haciendo algo inédito, y los inversionistas no siempre actúan de forma racional.

  somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube