Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

2 Dic, 2013

Repetición instantánea

Como buena parte del mundo, me enteré por televisión del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. La transmisión comenzó minutos después de que el vuelo 11 de American Airlines se incrustara sobre la Torre Norte, de donde emergía una columna de humo. Las cámaras captaron entonces, en vivo y en directo, el momento en el que el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la Torre Sur.

El que se tratara de un acontecimiento sin precedentes propició errores y episodios chuscos en la narración televisiva. Uno de ellos me lo contó un amigo que entonces vivía en España, quien escuchó decir a una conductora que el segundo avionazo que acababan de atestiguar era la repetición instantánea del primero, el cual, por supuesto, ninguna televisora había captado.

Elemento esencial de la narrativa televisiva, el instant replay cumplirá el próximo sábado medio siglo de haber sido utilizado por primera vez. Resulta curioso que su origen esté relacionado lejanamente con otro acontecimiento traumático en la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente John F. Kennedy. Aquel debut, por cierto, generó una confusión similar a la de la periodista española.

El magnicidio retrasó el tradicional partido anual de futbol americano colegial entre las academias del Ejército y la Armada, en el que estaba programada la asistencia del propio mandatario. Esto dio tiempo a Tony Verna, un joven productor de la CBS, para afinar técnicamente un mecanismo de rebobinamiento de cinta que permitiera difundir un acontecimiento en vivo e insertar lo más inmediatamente posible, en esa misma transmisión, una escena de lo que los televidentes acababan de mirar. Esa cadena ya había realizado años antes un experimento similar en un partido de hockey en Canadá, aunque lo que utilizó no era videotape, sino una película filmada con una cámara colocada enfrente de un monitor de televisión.

Así, el juego que estaba programado para el 30 de noviembre se llevó a cabo el sábado 7 de diciembre de 1963 en el estadio de veteranos de Filadelfia, y ahí, Verna, tras algunos ensayos fallidos, consiguió por primera vez al aire una repetición instantánea, aunque el resultado desconcertó al teleauditorio, de acuerdo con lo narrado por Michael Connelly en The President’s Team (libro disponible en la iBookstore que abunda sobre la afición de JFK por el emparrillado).

Se instalaron dos cámaras para la repetición, que enfocaron todo el tiempo a los mariscales de campo; en los últimos minutos del duelo, el del equipo del Ejército corrió y llegó a la zona de anotación para acortar la ventaja de la Marina y poner el marcador en 21-15. Poco después, los televidentes vieron de nueva cuenta al quarterback ejecutando exactamente la misma jugada, pero desde la perspectiva de la cámara de repetición. Esto hizo que las líneas telefónicas de la CBS se saturaran de llamadas de aficionados que buscaban confirmar si el Ejército había anotado de nuevo. El narrador del juego debió aclarar que no había sido así.

A pesar de ese traumático nacimiento, la repetición instantánea marcó el inicio de la gloria de Tony Verna, quien el pasado 26 de noviembre cumplió 80 años, y que a partir de aquella transmisión construyó una fructífera carrera mediática y no ha dejado de recibir elogios y reconocimientos. El primero fue de Tex Schramm, primer presidente de los Vaqueros de Dallas, fallecido hace una década y quien le dijo por teléfono: “lo que has hecho aquí tendrá implicaciones que hoy somos incapaces de imaginar”.  Varias de ellas están reseñadas en el sitio web oficial tonyvernatv.com, en el que este innovador de la televisión se define con cuatro palabras: “Director. Productor. Escritor. Inventor”.

Le faltó añadir: “Legislador del deporte”. Y es que su creación modificó las reglas del futbol americano en 1986; del basquetbol, en 2002, y del torneo de tenis de Wimbledon, en 2006, al incorporar la repetición instantánea como auxiliar decisivo en el arbitraje, un punto al que se ha resistido desde siempre el futbol soccer, pero que está próximo a formar parte del beisbol de Grandes Ligas, con el riesgo de que las revisiones en video de jugadas polémicas prolonguen aún más la ya extensa duración de los partidos. Como nunca se dirá: esto no se acaba hasta que se acaba.

 

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube