Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

5 Dic, 2013

Cómo cerrarán los mercados a fin de año

En el ámbito internacional, los mercados tienen una perspectiva razonablemente buena en el corto plazo. En Estados Unidos donde los dos principales índices, el Dow Jones y el Standard &  Poor’s  están tocando máximos históricos, se pueden dar tomas de utilidades moderadas como las que hemos visto esta semana; sin embargo, el ajuste no debe ser importante, hay que recordar que el mes de noviembre fue para Nueva York  uno de los mejores noviembres en muchos años.

El 15 de diciembre empieza la discusión sobre el recorte de gastos y existe la posibilidad de que hubiera un arreglo en el sentido de que para disminuir el impacto del secuester (freno al gasto), los republicanos acepten —no nuevos impuestos—, pero sí incrementos a algunas tarifas de servicios públicos, y los demócratas, por su parte, harían recortes equivalentes a ese ingreso en la parte del gasto social; si esto sucede sería una magnífica noticia para el crecimiento de Estados Unidos el año entrante.

Así las cosas, los índices bursátiles norteamericanos tendrán en 2013 uno de los mejores años de su historia habiendo arrojado rendimientos cercanos a 30%; por lo que se refiere al mercado de tasas de interés en EU, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se ha venido subiendo de 2.60 a 2.84%; la expectativa es que para fin  de año cierre sobre los niveles actuales.

Algo que será relevante para el cierre de los mercados este año es el dato del empleo que saldrá el próximo viernes, y después veremos, el día 18 de diciembre qué decisión toma la Reserva Federal en relación a la disminución de los estímulos monetarios. Si la mayor parte de los inversionistas piensan que éstos se van a mantener hasta febrero o marzo, el mercado accionario podrá tener un rally de fin de año.

En el caso de México, el comportamiento a corto plazo de la Bolsa Mexicana de Valores, resulta muy difícil de estimarse, dado que en los próximos días se entrará de lleno a la discusión de la reforma energética. Como ya hemos platicado en este espacio, esta iniciativa puede ser un  parteaguas para la presente administración; si la reforma realmente tiene fondo, arrojará beneficios importantes a la economía mexicana en los próximos años; pero si no logra pasar o  sale con pequeñas modificaciones sin incluir cambios  constitucionales, será simplemente una reforma cosmética que no contribuirá al desarrollo nacional y que no responderá a la oportunidad con  la que hoy cuenta México para modernizarse.

Una reforma con estas características causaría desilusión y muy probablemente marcaría una  pauta de mediocridad en lo que queda del sexenio.

Por todo lo aquí expuesto, es muy difícil predecir cómo cerrará la Bolsa el último día del año; si pasa la reforma cuando menos por la Cámara de Senadores, con cambios de fondo, la Bolsa podría borrar las pérdidas del año que  actualmente son de 4% de rendimiento negativo y cerraría en números negros.  Si simplemente se retrasa y no hay noticias, su cierre será ligeramente abajo del actual, pero si en este mes, de plano se rechaza la posibilidad de hacer cambios constitucionales, el índice de la Bolsa podría tener una baja sensible.

Por lo que se refiere a tasas de interés de aquí al último de diciembre, las de largo plazo que ya han subido en los últimos meses más de 150 puntos base por el impacto que pueda tener la decisión de la Fed en relación al tapering, permanecerán sobre los niveles actuales. Por lo que corresponde a la relación  peso/dólar, que actualmente está alrededor de 13.20, se estima terminará en un rango que iría de 12.90, si las  noticias son muy buenas; hasta 13.30 si no lo son. De esta manera y en resumen, el cierre del año lo vemos sin sobresaltos en el entorno internacional, pero en el ámbito nacional, estará definido por lo que suceda con  la reforma energética.

somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube