Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

27 Ene, 2014

Get happy

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? Vivir feliz las 24 horas del día. De acuerdo con un meme que circula en Facebook, con 15 minutos de risa se gana un día más de vida. De ser cierta, ésta debe ser la fórmula del rapero y productor discográfico Pharrell Williams para mantener a sus 40 años la apariencia de adolescente perpetuo y, sobre todo, la energía para desarrollar múltiples proyectos en la música y otras disciplinas.

Figura icónica para buena parte de la generación MTV por sus apariciones al lado de Britney Spears, Madonna y Gwen Stefani, Pharrell se consagró en 2013 como estrella pop con luz propia por su participación en dos canciones que le dieron sendas candidaturas al Grammy: Get Lucky, con el dúo francés de música electrónica Daft Punk, y Blurred Lines, con Robin Thicke, cuyo polémico videoclip, que muestra a mujeres con el torso desnudo, lleva meses de ser uno de los más vendidos en la iTunes Store, aun contraviniendo la política de Apple respecto a contenidos sexuales explícitos. Si a estos éxitos se suman otras producciones para Jay-Z y Miley Cyrus, de enero a septiembre del año pasado sumó 9.7 millones de copias digitales vendidas, según la firma Nielsen Soundscan.

Siendo su nombre sinónimo de dinero, no extraña que la influyente revista de negocios e innovación tecnológica Fast Company le haya dedicado la portada del número correspondiente al bimestre diciembre-enero, con una amplia semblanza y descripción de su febril actividad como diseñador de moda (ha trabajado para Louis Vuitton), filántropo y empresario tecnológico.

En este último punto destacan sus recientes asociaciones para promover el teléfono HTC One —que incluyó un concierto en Brooklyn en el que estrenó en vivo Get Lucky— y como curador invitado de eBay, en la nueva estrategia de este sitio para que celebridades creen “colecciones” de mercancías para generar tendencias en ventas.

En el reportaje titulado Get Busy: Secrets of the Most Productive People, Pharrell asegura que su trabajo de dos décadas en la música es apenas “un píxel en la pantalla” de su corporativo denominado i am OTHER, en el que aglutina sus empresas de música, ropa y diseño de motocicletas, y que se proclama como un colectivo de mentes brillantes conectadas por la tecnología, orgullosas de ser diferentes y convencidas de que la individualidad es la fuente de la riqueza.

Definida como una compañía creativa, una forma de vida y un movimiento cultural, i am OTHER cuenta con un canal en YouTube con más de 372 mil suscriptores y patrocina además From One Hand to Another, una fundación que apoya a niños de comunidades marginadas para que reciban educación especializada en ciencia, ingeniería, matemáticas y motivación; Collaborative, un fondo de inversión para capitalizar proyectos visionarios, y UJAM, una plataforma de música en nube que brinda de forma gratuita aplicaciones para que los artistas compongan canciones y las den a conocer en esa misma plataforma.

Según Fast Company, Pharrell no se estresa a pesar de que su jornada comienza a las nueve de la mañana y concluye a las dos de la madrugada. Eso explica su loca idea de filmar el videoclip más largo de la historia —de un día de duración— para el tema Happy, que lanzó en junio como parte de la banda sonora de la película Mi villano favorito 2 y que con esa condición competirá por el Oscar a la Mejor Canción Original.

Disponible desde noviembre en la página 24hoursofhappy.com, este singular experimento es el resultado de la alianza entre Pharrell y el equipo de realizadores franceses We Are From LA, que filmaron, una por una, a cerca de 400 personas que bailan por calles y establecimientos de Los Angeles al ritmo de la pegajosa melodía. Entre los participantes, además del propio Williams, figuran los actores Steve Carell y Jamie Foxx, el basquetbolista Magic Johnson... y uno que otro minion.

El ensamble se transmite en un streaming en el que la canción se repite sin cesar y la escena que se presenta es congruente con el horario en el que se accede a la página, aunque cuenta con un reloj interactivo en el que el cibernauta puede ver durante el día las tomas correspondientes a la noche, si así lo desea. Gracias a esta estrategia de promoción inédita, Happy es ya una de las canciones más descargadas en Inglaterra, Estados Unidos y México.

¿Suerte? Más bien adicción al trabajo. La cual no está reñida con la felicidad, por cierto.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube