Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

29 Ene, 2014

Nadie escapa a lo global y los emergentes pueden estar en emergencia

Ayer los mercados en México y Estados Unidos, aun cuando la apertura fue similar, en la segunda parte de la jornada se diferenciaron: el S&P 500 sostuvo un alza ligera en tanto que el IPC se enfiló a la baja con poco margen de fluctuación en los precios. Esto para mí significa que no puedo hacer mucho en lo que a operación se refiere y prefiero dedicarme a tratar de tener una visión mejor de lo que pasa detrás del comportamiento de los mercados, sobre todo ahora que hay condiciones para preguntarnos qué está pasando y si esto es duradero o no. Ahora, me atrevo a añadir algunas cosas más a mis consideraciones previas.

Para empezar, después de que Brasil lo hizo días atrás, el banco central de India subió su tasa de interés de 7.75 a 8% y el de Turquía lo hizo de manera contundente e inesperada (por la contundencia): de 4.5% ¡¡¡a 10%!!! Por aquí decimos que “según el sapo es la pedrada” o que “el miedo no anda en burro”. En Sudáfrica, Malasia, Colombia y México, esta semana habrá reuniones de política monetaria y es posible que no haya cambios en la tasa de referencia, pero el tema de lo que pasa en los mercados con respecto a las economías emergentes será un tema de discusión importante.

Así, revisando los datos y lo que leo y lo que he escrito —no todo está publicado; puede ser simplemente un “memorandum” (sin acento porque es latín) que literalmente quiere decir: “lo que debe ser recordado”— encontré que uno de los puntos que señalé como riesgo a observar para este año (el martes 7 de enero pasado) fue lo que podía ocurrir en la banca de China, si como parte de un proceso de desaceleración de su economía (de lo que también escribí el pasado martes 21 de enero), se inicia un desendeudamiento del sector financiero —no sólo de la banca— que genera algún grado de desorden, frenando más de lo esperado el crecimiento de la segunda economía del mundo y que provocase algún grado de riesgo sistémico en las finanzas globales.

Si así fuese, cabría pensar que los precios de las materias primas se verán bajo presión bajista prolongada (China ha sido el gran comprador) y habría mayor presión alcista sobre la tasa de interés internacional —por eso algunos emergentes se están adelantando— y, en consecuencia, presión sobre las cuentas externas —comerciales y financieras— de estos muy “llevados y traídos” países, cuyos tipos de cambio tenderían a depreciarse —más— por el ataque externo, que de un modo u otro, estaría justificado. Quizá esto es “el segundo —y tercer y cuarto— balón”, que los mercados observan hoy.

Como usted sabe, amigo lector, suelo decir que los mercados tienen la virtud de mostrar lo que la gente hace y no lo que la gente dice, así que revisé con cuidado a algunos de los emergentes y para facilitar la tarea decidí revisar también el comportamiento de un ETF (se llama EEM y opera en Nueva York y en nuestra Bolsa, en el Mercado Global BMV) asociado —de hecho lo replica— al Morgan Stanley Capital Index (MSCI), que es un índice de mercados emergentes muy consultado desde hace un buen número de años y que refleja razonablemente el comportamiento de este grupo de mercados.

Y me topé con que la debilidad de los mercados y del ETF es importante y sin señales técnicas de recuperación, por el momento. Asimismo, el IPC, si bien tiene diferencias con el EEM tiene coincidencias, sobre todo en los puntos de cambio de trayectoria.

Lo anterior me hace pensar que si los emergentes y en consecuencia el EEM se siguen aflojando, al IPC, por más que se diga lo que se diga —incluido lo que yo diga— no le será fácil encontrar una trayectoria alcista duradera, que es de lo que me he quejado recientemente, de tal modo que puede pensarse en esperar por señales de estabilización más sólidas para decidir participar e incluso, vender posiciones que puedan ser recompradas a mejor precio, cuando esto se presente. Nada escapa a lo global. Es inútil la farsa. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube