Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

30 Ene, 2014

Los del “barrio” emergente siguen bajo presión

La noche del martes pasado fui a Bellas Artes a ver una vez más a Joan Manuel Serrat, que como siempre, es mejor artista que nunca. Además de disfrutar su presentación y la de sus músicos, provoca en mí reflexiones sobre varias cosas que van surgiendo conforme transcurre el espectáculo y por algunas horas después que termina.

Un amigo dice que de tanto psicoanálisis, tiendo a pensar por asociación libre. Creo que eso es algo que Serrat propicia y habiendo escrito la Consejería que usted pudo leer ayer, vino a mi mente la letra de una canción que por cierto no cantó el martes. Se llama “Sinceramente tuyo” y su estribillo incluye las siguientes líneas: “… uno es sólo lo que es y anda siempre con lo puesto” y añade: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Bello, ¿No?

Lo anterior es en relación a la cabeza de la columna de ayer —y a la idea general del texto— que hacía referencia a que nadie escapa a lo global, a la situación de las economías emergentes y el rol de México en todo esto. Ni hablar, a todos nos delata el barrio o el código postal, como cada quién prefiera.

Y como era de esperarse, ayer los mercados continuaron en su tono agresivo contra las divisas y mercados emergentes, pese a lo ocurrido con la inusitada alza de la tasa de interés en Turquía, a quien se le unió Sudáfrica pero con alza de tasa mucho más moderada —y normal, diría— pues fue de 0.5 hasta 5.5%.

Lo anterior era de esperarse. Como escribí el martes pasado, en momentos como los actuales las medidas defensivas no suelen ser del todo eficaces. Los que hemos estado ya por algún tiempo en los mercados hemos visto que los efectos son por lo general temporales y de corta duración. Los mercados parecen ser insaciables y siempre presionan más, para ver qué se obtiene o llegar más rápido a su objetivo de riesgo/rendimiento, que nadie tiene una idea más o menos clara de cuál es.  

Como esperado, la Fed continuó con su decisión de recortar su estímulo monetario en 10 mmdd adicionales, de tal modo que las compras que realizará en febrero en el mercado serán por 65 mmdd en total. Aunque el monto es el mismo, la proporción es obviamente mayor. La decisión fue anunciada en un comunicado por demás, no tuvo nada de extraordinario y sin reparar en la situación por la que los mercados atraviesan.

Desde hace tiempo la impresión que tengo es que la Fed decidió actuar más allá de lo que los mercados estuvieran haciendo, dentro de cierto margen de maniobra, seguramente. Las decisiones de política monetaria, en todo caso dependen de su propio criterio y análisis de la situación económica y confían en estar en lo correcto. Si al mercado le gusta o no, es su problema, insisto, dentro de ciertos márgenes. Y más aún, cuando en esta ocasión la inquietud de los mercados está originada en la condición de economías distintas a la de Estados Unidos. No dudo que haya un grado de preocupación y vigilancia sobre lo que ocurra en los mercados internacionales, pero la señal enviada es que el territorio que ellos protegen, es el propio. No dudo que esta posición sume al nerviosismo de los mercados. Ni modo.

Como usted sabe, amigo lector, la de ayer miércoles fue la última junta de política monetaria en la queBen Bernanke actuó como presidente de la Fed. A partir del próximo viernes el cargo lo ocupará Janet Yellen. Creo que todos los que hemos seguido  las incidencias de la economía global en los últimos años, atestiguamos una gestión que si bien fue cuestionada muchas veces, demostró ser capaz de enfrentar la muy difícil, diría que crítica situación económica de Estados Unidos –con lo que ello supone— con medidas fuera de lo conocido y que demostraron a la postre dar resultado. Sin duda demostró Bernanke tener un alto grado de conocimiento, de valor y de capacidad para tomar riesgo. Pienso que todos aprendimos algo durante su presidencia. Para mí, desde ese punto de vista, ha sido un buen tiempo.

Quiero por este medio desear lo mejor en el futuro a Guillermo Medina Arellano, quien dejó su posición en el área de Comunicación de la Bolsa Mexicana de Valores, después de muchos años de buen trabajo. Suerte, Memo, un fuerte abrazo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube