Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

1 Feb, 2014

Inconsistencias fiscales

“Son  unos corruptos, (los políticos, partidos, sindicatos, legisladores, gobiernos estatales, etc.) y todo va a su bolsa”. “ No se miden, ya nos van a costar más las conchas, chilindrinas, polvorones, y además les tendremos que dar tortillas secas y sobras a nuestras adoradas mascotas”, “hay decenas de millones en la economía informal y otros tantos que abusan de subsidios innecesarios para ellos”. Son los comentarios comunes (y bastante válidos) sobre los impuestos y multas

Lo resumió muy bien una amiga: No es el SAT... ¡es SAT... án!

Soy un ciudadano común y corriente y trato de cumplir con una gran mayoría de mis obligaciones fiscales o de otro tipo. No soy 100% químicamente puro porque eso es imposible, amén de que en los códigos, leyes y reglamentos existentes siempre van a encontrar algún recodo secreto o la famosa “letra chiquita” y de ahí se van a agarrar para multas, recargos o algo peor. Total, “ahí la llevamos” muchos contribuyentes, casi todos empleados que están sujetos a sus empresas o instituciones y no pueden maniobrar. Pero eso no es todo:

Ahora resulta que a finales de 2013 hubo una miscelánea fiscal después de la cacareada reforma  que, por no ser contador no la he revisado pero, según me dicen otros tan mal informados por rumores, como yo, ya ablandó ciertas disposiciones y leyes de la reforma administrativa y ahora nuestro secretario financiero, el señor Videgaray nos anuncia que en febrero va a haber un “pacto fiscal” y luego las leyes secundarias.

Reconozco que estoy en la luna. Voy a juntarme con mi contador y espero que su bola de cristal me de cierta claridad. Hace mucho que no estábamos los emprendedores tan confusos.

Para acabarla de amolar a la poca información, los rumores y amparos de organizaciones y el ruido de líderes políticos con fines partidistas o de lucimiento personal y no de aclarar o solucionar injusticias o inconsistencias, nos encontramos con un nuevo acoso (no policiaco, ni sexual) a través de la internet.

Ya estamos muy atados a la red para multitud de trámites, resoluciones y nuestra vida diaria, pero hay un supuesto nuevo mecanismo para notificación de adeudos o contribuciones por parte del SAT en línea y sin recurso legal en caso de que uno no lo atienda en un plazo perentorio ya que fue informado y no cumplió con sus obligaciones a tiempo.

Quiero plantear lo siguiente:

Con una red de redes cada día más vulnerable a virus, hackers e incluso a fallas y a los servidores como Gmail, Hotmail y Yahoo! sujetos a espionaje y caídas, ¿cómo diablos le vamos a hacer si se “cae” el sistema y se pierden correos y notificaciones?

Levante la mano aquella persona, empresa o institución a la que nunca le ha fallado su internet. Les aseguro que me sobran dedos en la mano de los que contestan afirmativamente y… no les creo.

El asunto se vuelve peliagudo porque ya pasó enero y con eso las declaraciones, facturas, nuevos (¿?) procedimientos y no sabemos qué hacer.

Ya estamos a finales de mes , hay que hacer algo, ¿esperar al pacto fiscal? ¿O ampararse?

Total, el gran SAT... tiene la palabra y en verdad nos hacen falta muchas aclaraciones. Luego ya nos quejaremos.

                gzsalo@gmail.com
                www.delverboemprender.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube