Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

13 Feb, 2014

A la espera de señales para operar

Sin novedades en su contenido, fue presentado ayer el Informe Trimestral que sobre la inflación emite el Banco de México, correspondiente al periodo octubre–diciembre de 2013. Lo escribo de esta manera porque me siento suficientemente informado sobre estos temas debido a las diversas publicaciones que sobre el tema hace Banxico con regularidad.

Entre el viernes y ayer miércoles, Banxico ha emitido tres comunicados sobre el mismo tema: la política monetaria y la inflación. Así que no veo por qué se tiene que esperar por “novedades” en cada ocasión, si se tiene una política de comunicación estable, como es el caso.

Los mercados, en general, ayer moderaron su curso alcista de los días anteriores. Con distintas formas de comportamiento, pero están llegando a esas zonas en donde hay presencia de oferta acumulada que ahora estará dispuesta a salir, ya que en teoría se encuentra con precios similares a los que existieron cuando operó y acumuló posiciones, pensando que el alza de diciembre continuaría después de un breve periodo de consolidación.

Pero no fue así y nos topamos con el tema de los mercados emergentes que mucho he comentado en las semanas anteriores. En el caso del mercado de Estados Unidos, la baja fue tan rápida y vertical, que el alza “de regreso”, es casi igual en verticalidad y distancia. Entre el 23 de enero y el 5 de febrero pasados, el S&P 500 bajó casi 6% y entre ese día y ayer, subió 4%. El primer movimiento lo hizo en diez días de operación y el segundo en cinco días.

Lo anterior implica que en la baja no muchos quedaron atrapados. En el caso mexicano, la baja que se dio entre el 23 de enero y el 5 de febrero, fue de casi 4% y el alza desde este último día hasta ayer, de 2%. La diferencia, allá de los porcentajes es que entre el 29 y el 31 de enero, en el mercado se dio un comportamiento lateral del IPC, que tuvo como valor promedio de cierre 40,820 puntos.

Fueron cinco días en los que mucha gente quedó “atrapada” y que consecuentemente ahora que el nivel de precios regresa a esa zona, enfrenta la oferta acumulada que en ese nivel le estaba esperando. Me refiero a que el IPC cerró el martes en 40,759 y ayer en 40,690, ambos niveles muy cercanos al promedio de la zona de acumulación que describí en el párrafo anterior. Como ve, amigo lector, esto del análisis, no es tan complicado como puede parecer.

Así que es posible que en el caso mexicano tome algunos días en absorberse la oferta acumulada y si no hay “nada que lamentar” —de adentro y de afuera— es posible que veamos una continuación del movimiento de alza que tuvimos entre el 5 de febrero pasado y el punto máximo de la operación del día de ayer (40,958). Si tenemos algo de suerte, es posible que este movimiento de continuación puede llevar al IPC hacia la zona de 42,000/42,500 puntos. Me encantaría que esto ocurriese hacia mediados de marzo próximo. Si es antes, mejor.

Debajo del área de operación actual, está el nivel de 39,700 puntos y lo que le sigue es el de 39,000. Los menciono pues son zonas de soporte visibles y creíbles. Como he escrito en Consejerías recientes, al mercado mexicano le hace falta información que le permita iniciar una trayectoria alcista sostenible. Por lo pronto no tengo más que operar en los límites que menciono y con los tramos de eventual rendimiento que estos permiten.

Es posible que usted piense en que si yo creo que es posible que en un mes el IPC avance hasta los 42,500 puntos no haya pensado en participar comprando desde ahora y ganar algo más de 4% de rendimiento, que no es nada despreciable en estos tiempos.

La respuesta a esa hipotética pregunta es que en parte, muy pequeña de los recursos, lo estoy haciendo, pero en las circunstancias actuales, prefiero tener mayor evidencia de que mi estimación es posible. Suelo decir, y usted lo sabe, que opero con lo que veo, no con lo que imagino y menos con lo que me gustaría que ocurriera. Y aún no veo tales señales. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube