Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Mar, 2014

Banamex no es el único metido en OSA

El valor total de los contratos vigentes que tiene Oceanografía de Amado Yáñez con Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, ronda 30 mil millones de pesos. El total de los créditos extendidos ( entre el factoraje y revolventes) por Banamex, la institución que dirige Ernesto Torres Cantú y, en la que el Consejo de Dirección del Grupo Financiero recae en Javier Arrigunaga es de siete mil 650 millones de pesos.

Hasta hoy, tanto la PGR como el mismo Citigroup y Banamex piensan que no es una práctica generalizada y que se trata de un fraude aislado del resto de la cartera corporativa con Pemex.

Pero si hacemos cuentas, la diferencia en montos apunta a que hay más bancos que tienen —probablemente en menor cuantía que Banamex— otros créditos o factorajes extendidos a Oceanografía. Por su tamaño, si están en bancos de menor escala, pueden tener un impacto mayor en su capital.

En el caso de Banamex, aunque el monto es equivalente al 2% de su capital social, en realidad no hay disminución de capital sino que hay reducción de utilidades y aún así presentó ganancias anuales superiores a tres por ciento. Pero Banamex tiene la panza y la dimensión para hacerlo.

Esto es un reto para Pemex y también para la supervisión financiera encabezada por la CNBV de Jaime González Aguadé, pues si un proveedor de Pemex especializado, con historial de 44 años y con la capacidad de pago de Oceanografía, puede generar un quebranto así porque las firmas de los contratos licitados y asignados fueron “falsificadas” y sobre ellos, esta institución financiera extendió el factoraje, es evidente que los controles de Pemex han fallado de igual forma. Decir que se enteraron de esto hasta que llegó el banco a reclamarles el dinero, resulta medio naive, ¿no cree?

¿Cómo confiar en que el registro de un contrato y los documentos que lo avalan, son reales y no fraudulentos?

Ahora, en el opinómetro intencionado, hay muchos temas que se mezclan para cuestionar si Arrigunaga y Banamex, tiene el “liderato moral” para mantener la presidencia de la ABM, pues las palabras “lavado de dinero” están asociadas a dos eventos distintos.

Dicen que está en una situación similar a la que en su momento, impidió que Luis Peña, CEO de HSBC, llegara a la presidencia del grupo. Mire, todavía las heridas no se sanan y en eso tendrá mucho que hacer el mismo Arrigunaga y su equipo, pero hay diferencias importantes.

En primera, Arrigunaga fue reelecto hace dos semanas. En segunda, el fraude que persigue la PGR en el caso Oceanografía está en proceso y, en tercera, la investigación de Fedic y Fed contra Banamex USA (filial de Citibank NA y de la que le di cuenta en enero pasado), está abierta desde finales de 2012 y la petición de comparecencia judicial en un caso demandado por el fiscal del distrito de Massachusetts, es para que sea testigo en un asunto relacionado con lavado de dinero de un tercero. O sea, no se trata de una megamulta aceptando la culpa, o de una sentencia para Citigroup o Banamex.

El tercer elemento manejado por el opinómetro es que la dureza del boletín de Citi, se inscribe en la diferencia entre Michael Corbat, el CEO de Citigroup, y Manuel Medina Mora, el actual presidente del Grupo Financiero Banamex y de Banamex, que además es copresidente y CEO del Global Consumer Banking.

Puede existir, pero si algo ha sido exitoso en la relación entre Citigroup con Banamex ha sido la decisión de permitir suficiente margen de maniobra al cuerpo de administración local para que dirija el negocio. De hecho, cuando Arrigunaga se quedó al frente del comité de dirección y de la operación de México, se comentó que era para que Manuel Medina no se distrajera tanto de sus funciones globales.

Las cosas pueden haber cambiado y hay muchos en Citi a los que nos les gusta la autonomía de Banamex y quieren que la organización opere con silos, como ocurre en otras filiales externas  en México.

A la larga, lo que hacen es meterle una camisa de fuerza tal, que acaban limitando la capacidad de generación de las operaciones en México, que dicho sea de paso, no gusta al equipo hacendario.

De Fondos a Fondo

El Foro Global España: “De la estabilidad al Crecimiento” que se llevó a cabo en Bilbao 3 y 4 de marzo, promovido por el presidente Mariano Rajoy, logró reunir a lo más granado del sistema financiero global. “Una mini Davos”, encabezada por Christine Lagarde del FMI, José Ángel Gurría de la OCDE, evento al que convocó el gobierno español y fue apoyado por el BBVA de Francisco González.

En el evento, inaugurado por el rey Juan Carlos, a la embajadora Roberta Lajous le quedó claro que “España vuelve a la senda del crecimiento” por la gran presencia de la cúpula empresarial española, una gran mayoría interesada en México.

La embajadora sostuvo una reunión privada con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien expresó la confianza y certidumbre jurídica que les ha dado la reforma constitucional en materia energética. Iberdrola tiene en el consejo internacional de la empresa a Georgina Kessel y en el consejo nacional a Eugenia Solana.

También le comento que la embajadora Lajous fue invitada de honor en una cena organizada por el BBVA y que encabezó el cónsul honorario de México en Bilbao, Iñaki Azúa. Él convocó a 30 empresarios vascos que ya invierten en México y desean incrementar su presencia. Ahí estuvo la delegada del gobierno vasco para la competitividad Arantza Tapia, quien le informó que viajará a México en octubre con un grupo de empresarios vascos interesados en sectores de alta tecnología.

En plena actividad el presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, se reunió con los integrantes del Consejo Nacional del Sindicato de la Industria de Artistas de Radio y TV, que encabeza el diputado Patricio Flores Sandoval. Carlos Noriega considera de suma importancia el diálogo con los representantes del sector obrero, ya que los trabajadores son la parte medular del Sistema de Ahorro para el Retiro y las afores administran ese ahorro, mismo que al cierre de febrero asciende a 2.087 billones de pesos y que en los últimos 57 meses ha dado un rendimiento neto promedio de 9.34%, según cifras oficiales.

El total del ahorro administrado por las afores, representa hoy alrededor de 13% del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube